¿Cómo surgió el Día Mundial Sin Auto?

bicicleta transantiago
Foto: Paul Plaza / Aton Chile

Hoy en día la fecha se celebra en más de dos mil ciudades alrededor del mundo. En París la primera vez que se instauró este día con el nombre "En la ciudad, sin mi auto" se reportó una disminución del 40% de la polución.




Hoy 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto, fecha que en Chile se realizó este año con el cierre de la calle Moneda entre Miraflores y Morandé, para incentivar a las personas a dejar el auto en sus casas y caminar, utilizar bicicletas o el sistema de transporte público.

Esta fecha se comenzó a celebrar en las localidades de Reykjavík (Islandia), Bath (Reino Unido) y La Rochelle (Francia) alrededor de la década de 1990, aunque la idea de un día así había comenzado a circular producto de la crisis petrolera de los años 70.

Ya con varios países de Europa uniéndose a esta iniciativa, el día quedó instaurado en la Comisión Europea de manera oficial el año 2000.

El objetivo principal tras el Día Sin Auto es que las personas se hagan un idea de cómo cambia el paisaje sin tantos automóviles en las calles, además de disminuir el tráfico y la polución incentivando el uso de medios de transporte sustentables con el medio ambiente.

Principalmente se celebraba en ciudades y localidades pequeñas, sin embargo en los últimos años se ha comenzado a realizar también en grandes ciudades.

https://twitter.com/MMAChile/status/911216501562232832

Actualmente Bogotá (Colombia), es en donde se realiza el Día Mundial Sin Auto más grande del mundo, con toda la ciudad involucrada en este evento.

En algunos lugares esta fecha ha tenido tanta popularidad que los alcaldes han integrado más de un día sin auto en el año por los beneficios al medio ambiente. En el caso de Francia por ejemplo, la primera vez que París celebró esta fecha en el año 2015 los niveles de polución disminuyeron hasta en un 40% en algunas partes de la ciudad. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.