*

Mundo
Compartida
Actualizado el 08/05/2014
Estás leyendo:Suspenden audiencia del opositor venezolano preso Leopoldo López

Suspenden audiencia del opositor venezolano preso Leopoldo López

El abogado del opositor explicó que la audiencia, en la que se debía dictaminar si López era procesa o quedaba en libertad, fue suspendida porque el tribunal hoy no tiene actividades.

Suspenden audiencia del opositor venezolano preso Leopoldo López

La audiencia preliminar prevista para hoy sobre el caso del opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero acusado de incidentes violentos tras una manifestación en Caracas, fue suspendida, se informó en la cuenta en Twitter del dirigente. 

“Leopoldo llego al Palacio de Justicia. Suspendieron la Audiencia. En estos momentos lo están trasladando de nuevo a (el penal de) Ramo Verde”, indica la cuenta de López, que habitualmente maneja su esposa, Lilian Tintori. 

El abogado Bernardo Pulido, miembro del equipo de defensa de López, confirmó a Efe que la audiencia en la que un Tribunal de Caracas debe dictaminar si la causa contra López es elevada a juicio oral fue suspendida porque hoy “no tiene despacho”, no tiene actividad. 

“Es anormal, ahora en el sistema judicial venezolano es normal, no dan despacho cuando les provoca”, indicó. 

Pulido confirmó que a pesar de que el tribunal no tenía despacho López fue trasladado desde el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, por lo que al confirmarse que el tribunal no funciona hoy fue enviado de nuevo al lugar de reclusión. 

“Esto pudiera generar algo de dilación, sin embargo, pues el tribunal tendrá su justificación para ello, nosotros no vamos a politizar al respecto”, declaró a periodistas Juan Carlos Gutiérrez, otro de los miembros de la defensa del dirigente, a las puertas del Palacio de Justicia. 

“Eso es una potestad legítima del tribunal, que por razones administrativas el tribunal puede cerrarse y no tener actividad jurisdiccional”, aseguró. 

Explicó que no fueron informados de la nueva fecha para la vista previa pero estimó que “entre mañana y el próximo lunes” serán notificados al respecto. 

“Lo fundamental es que nosotros estamos aquí con todas las pruebas, con todas las evidencias, con toda la razón jurídica para que Leopoldo López sea liberado”, afirmó. 

El dirigente opositor está acusado de los delitos de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que López convocó se juntó con otra de estudiantes en la sede principal del Ministerio Público. 

A su término, un grupo de encapuchados se descolgó del grupo general arremetiendo contra el edificio del Ministerio Público e incendiando varios vehículos de la policía científica, en unos incidentes que ese día dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos. 

López, los estudiantes y otros dirigentes opositores que convocaron la manifestación se desvincularon de esos hechos violentos, que posteriormente dieron paso a una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado incidentes violentos con un saldo de 41 muertos. 

Papel digital