Suspenden a campeón nacional de pesas

dopaje

Una muestra tomada en mayo al pesista Jorge Fuentes arrojó presencia de octopamina.




Un nuevo dopaje ensucia al deporte chileno. Salpica a las pesas, específicamente. Se trata de Jorge Fuentes Calfuñanco, campeón de los Juegos Nacionales celebrados en Concepción. El exponente de la Región de La Araucanía arrojó una muestra positiva por octopamina, sustancia prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

El deportista, quien compite en la categoría hasta 77 kilos, fue sometido a un control precisamente durante el certamen realizado en el Biobío, donde se llevó el oro en arranque, envión y total olímpico. Fue notificado el lunes pasado sobre su muestra, por lo que está suspendido provisionalmente hasta que el Tribunal de Expertos del CNCD determine su sanción. Arriesga perder los tres oros obtenidos en mayo.

La octopamina es un amina endógena relacionada con la noradrenalina, con efectos en los sistemas adrenérgicos. Se encuentra en frutos cítricos, principalmente el pomelo, y se utiliza para bajar de peso. Para que dé positivo en un test de dopaje debe ser consumida a través de fármacos.

Una de las sanciones más emblemáticas de esta sustancia fue la del futbolista paraguayo Julio César Cáceres, castigado por dos años. Fuentes es el segundo chileno suspendido por muestras obtenidas de los Juegos Nacionales. El primero fue Roberto Tello, campeón en los 3.000 metros con obstáculos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.