Suspenden la búsqueda submarina del vuelo de Malaysia Airlines

Malaysia Airlines

Familiares de las víctimas que abordaban el vuelo MH370 desaparecido a hace tres años, criticaron esta medida y apelan a reconsiderar la decisión de ponerle fin al operativo.




Tras casi tres años, la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines terminó este martes con sentimientos de frustración y futilidad, cuando los equipos de rastreo completaron su trabajo en una remota zona del Océano ͍ndico sin encontrar rastro del avión.

La operación quedó suspendida hoy de forma oficial tras la infructuosa búsqueda en 120.000 kilómetros cuadrados (46.000 millas cuadradas) al oeste de Australia, indicó el Joint Agency Coordination Center, que ha ayudado a liderar el proyecto de 160 millones de dólares para dar con el Boeing 777 en aguas al oeste de Australia.

"Pese a todos los esfuerzos empleando la mejor ciencia disponible, tecnologí­a punta y simulaciones y consejos de experimentados profesionales que son los mejores en su campo, por desgracia, la búsqueda no ha logrado localizar la aeronave", indicó el organismo en un comunicado conjunto de los ministros de Transportes de Malasia, Australia y China.

"En consecuencia, la búsqueda submarina del MH370 se ha suspendido. La decisión de suspender la búsqueda submarina no se ha tomado a la ligera ni sin tristeza", indicó la agencia.

Las autoridades que investigan la desaparición del avión han recomendado que los equipos de búsqueda vayan más al norte, a una nueva zona identificada en un análisis reciente como posible lugar del siniestro. Pero el gobierno australiano ya ha rechazado la idea.

Australia, Malasia y China, que contribuyeron a financiar la operación, acordaron el año pasado que la búsqueda se suspenderí­a una vez completada la zona de búsqueda a menos que aparecieran nuevas pruebas sobre la ubicación exacta de la aeronave. Dado que en este momento no existe una tecnologí­a que permita localizar exactamente el fuselaje, eso significa en la práctica que la búsqueda más costosa y compleja de la historia de la aviación ha terminado.

Ante esta situación, los familiares de las víctimas se han mostrados descontentos por la medida. A través de un comunicado colectivo, criticaron la suspensión de la búsqueda submarina del avión.

"A nuestro parecer, extender la búsqueda a la nueva área definida por los expertos es una obligación ineludible debida al público y en interés de la seguridad aérea. No se puede premitir que los aviones comerciales desaparezcan sin rastro", indica la nota.

"Apelamos a Malasia, China y Australia a reconsiderar la decisión de suspender la búsqueda", afirmó el colectivo, que agradeció el "tremendo esfuerzo" realizado hasta el momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.