Suspenden nuevamente preparación de juicio oral de comuneros

comuneros

Esto debido al planteamiento realizado por las defensas de los imputados, quien según la Fiscalía, argumentaron nuevos antecedentes para "dilatar" la diligencia.




Este martes, nuevamente se suspendió la preparación del juicio oral en contra de los cuatro comuneros mapuche acusados por el ataque incendiario a un templo evangélico en la localidad de Padre las Casas, en la región de La Araucanía.

Como indicaron desde la Fiscalía, esta nueva "dilación", se debe a que las defensas de los cuatro imputados "argumentaron nuevos antecedentes".

"En la práctica, lo que vemos es que el discurso de las defensas es de poder desarrollar la audiencia, pero las acciones demuestran todo lo contrario. Mientras más dilaciones, se ven más beneficiados, desconocemos en qué sentido, porque está en riesgo la integridad física de sus imputados y también la integridad psicológica y física de las víctimas", dijo tras la diligencia el fiscal César Schibar.

Durante la jornada de hoy, la intendencia Regional de La Araucanía solicitó la eliminación de la acusación particular toda calificación terrorista de los hechos, excluyendo toda mención en relación a aplicación de dicha y de todas las reglas especiales que dicha normativa contempla.

Tras ello, el magistrado Eduardo Pérez Yáñez acogió la solicitud de la defensa de los comuneros, y ordenó al Ministerio Público para que entregue a través del tribunal, a más tardar el próximo viernes 13, documentos, oficios, videos, 10 cadenas de custodia, tres declaraciones policiales de testigos y pruebas periciales documentales, contenidos en las carpetas investigativas, "documentos que deben señalar los nombres completos o al menos sus iniciales, sin firmas ni declaraciones tarjadas".

La nueva audiencia quedó fijada para el 23 de octubre a las 8.30 de la mañana. 

https://twitter.com/PJudicialChile/status/917773910208282624

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.