SVS aprobó nuevos estatutos de la Bolsa de Santiago para desmutualización

bolsa

Los nuevos estatutos consideran eliminar el requisito de ser accionista de la Bolsa para operar como corredor e incorporar un límite a la concentración de la propiedad.




El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, informó este lunes, en el marco de la junta de accionistas del centro bursátil, que el viernes la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio su aprobación a los nuevos estatutos de la entidad, requisito indispensable para concretar el proceso de desmutualización.

Asimismo la SVS aprobó el nuevo reglamento de la institución y una modificación al Manual de Derechos y Obligaciones de Corredores, los que complementan las materias contenidas en los estatutos.

"Las aprobaciones otorgadas por la SVS representan un gran paso en la materialización de este proceso, que continuará con la entrada en vigencia de los nuevos estatutos -prevista que ocurra dentro de los próximos 60 días-, el reglamento y el Manual de Derechos y Obligaciones de Corredoras, así como las normas complementarias", dijo Camus.

Los nuevos estatutos consideran -entre otros- eliminar el requisito de ser accionista de la Bolsa de Santiago para operar como corredor e incorporar un límite a la concentración de la propiedad, de manera tal que ninguna persona, natural o jurídica, en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, pueda poseer, directa o indirectamente más del 25% de la propiedad de la Bolsa.

Además, considera realizar el canje de un millón de acciones por cada título de la Bolsa de Santiago, de manera de aumentar la liquidez y facilitar la negociación de las acciones de la propia entidad en el mercado.

PRIMERA MUJER EN EL DIRECTORIO

La junta, asimismo, eligió un nuevo directorio para el período 2017-2020, el que quedó conformado por Roberto Belchior, Juan Andrés Camus, Antonio Castilla, Eduardo Muñoz, Fernando Larraín, Jaime Larraín, Rodrigo Manubens, Milton Maluhy, Hernán Somerville, Óscar von Chrismar y Jeannette von Wolfersdorff. La elección cumple con los parámetros de los nuevos estatutos presentados a la SVS aunque no era un requisito para esta elección, los que establecen que de un total de 11 representantes de la mesa, al menos tres deben tener el carácter de no vinculados.

De este modo se concretó el ingreso de la primera mujer a la mesa directiva, la que ocupará uno de los tres cupos de carácter no vinvulantes, de decir, que no pertenecen a una corredora. Von Wolfersdorff es ingeniero comercial de la Universidad RWTH Aaachen de Alemania, con especialidad en Finanzas.

Actualmente es directora ejecutiva y co-fundadora del Observatorio del Gasto Fiscal. Ha participado en la creación de diversas iniciativas, entre ellas el Indice de Transparencia en Partidos Políticos y la Fundación Contexto Ciudadano, que impulsó las denominaciones de origen en Chile. En el ámbito privado, fue entre 2005 y 2011 Directora Ejecutiva del Hotel Hanga Roa, de Empresas Transoceánica, y miembro del Comité Ejecutivo del proyecto "Edificio Transoceánica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.