SVS transparentará tiempos de demora en reparación de vehículos por cada aseguradora

autos

En Chile un auto puede tardar en el taller entre 1 a 6 semanas, lo que ha generado reclamos. Regulador cuenta con datos desde 2015 para un registro detallado, que podría estar listo a fin de año.




A partir de este año, los chilenos que pagan seguros de automóviles podrán saber cuál es el tiempo que demora la reparación de sus vehículos en los talleres según la compañía de seguros, marca del vehículo y región del país. Ello, luego que la Superintendencia de Valores y Seguros decidiera transparentar esta información en su página web, a raíz de la serie de reclamaciones de asegurados por extremas demoras en los arreglos de sus vehículos luego de un siniestro.

Actualmente, cerca de un tercio de las reclamaciones recibidas por la SVS corresponde al tipo de seguros de vehículos motorizados, siendo las demoras, el problema más frecuente. Y es que según datos de la propia industria, actualmente un auto puede estar entre una y seis semanas en promedio en un taller de reparaciones, cifra que contrasta con el promedio de tres a 15 días que demoran los arreglos de vehículos en países desarrollados de Europa.

Ello movió al regulador a exigir, desde 2015, a las aseguradores que están en este mercado, información semestral de siniestros de daños a vehículos motorizados con pérdida parcial en que se requirió la reparación o reemplazo de piezas y partes. Esto para hacer un diagnóstico y, a partir de ello, trabajar en mejoras desde su ámbito de competencia.

A partir de ello, hoy el ente fiscalizador trabaja en la emisión de una normativa para elaborar el registro que recabará además información detallada por siniestro, tales como las fechas de denuncio, emisión de la orden de reparación, ingreso y salida de taller, montos, ubicación geográfica y características del vehículo motorizado.

Desde la SVS afirman que la frecuencia de los reclamos denota la existencia de dificultades en la fluidez de los procesos involucrados en la tramitación de los siniestros de vehículos motorizados y que, por ello, es necesario contar con métricas que permitan al asegurado tener una aproximación de los tiempos promedio de demora en la emisión de la orden de reparación, contada desde el denuncio en la compañía y del tiempo promedio en taller, ambos desagregados según período, compañía y marca de vehículo.

El regulador espera emitir la normativa este año luego de desarrollar todas las etapas del proceso de desarrollo normativo que la SVS contempla.

Talleres y demoras

En el sector son reacios a hablar del tema, pues no han podido solucionar el conflicto. Afirman que el problema se agudizó hace unos tres años, tras el cierre de algunos locales importantes, la migración de operarios especializados a otras industrias que pagaban mejores salarios, entre otros. Pero además hay problemas para las tarificaciones, ya que la mayoría de los talleres no usan sistemas de cotización lo que deriva en discusiones muy poco objetivas respecto de los valores de reparación. A ello se agrega un curioso manejo del precio de los repuestos como "secreto", lo que complica obtener valores de referencia. El problema se agudiza si el repuesto viene en viaje o hay que solicitarlo al fabricante, ya que el vehículo pasa al lugar de espera fuera de la línea, entorpeciendo el trabajo en el taller dada la acumuación de autos, lo que impacta a su productividad. Un dato adicional es que en Chile se cambia aproximadamente el 65% de las piezas dañadas y se repara sólo el 35%; justo lo contrario de Europa.

Las aseguradoras ven en esto espacios de mejora y un desafio en el trabajo en conjunto con los talleres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.