*

Nacional
Compartida
Actualizado el 15/04/2015
Estás leyendo:Tabaco: Senado rechaza prohibir cajetillas de menos de 20 cigarros

Tabaco: Senado rechaza prohibir cajetillas de menos de 20 cigarros

Parlamentarios tildaron de "paternalista" la medida. Gobierno lamentó votación.

Tabaco: Senado rechaza prohibir cajetillas de menos de 20 cigarros

Con una tribuna llena de lienzos instalados por trabajadores de tabacaleras, los mismos que el lunes se tomaron la Ruta 68 en rechazo a la iniciativa, el Senado comenzó ayer la votación en particular del proyecto que modifica la Ley Antitabaco, endureciendo las sanciones y restringiendo su consumo, la publicidad y el uso de aditivos, entre otros artículos.

Por cerca de dos horas, la Cámara Alta sólo logró discutir dos artículos, donde se impuso la negativa -por 18 votos en contra- de la indicación que prohíbe la venta de cajetillas de menos de 20 cigarros.

Los votos negativos fueron transversales. Desde el PPD, Eugenio Tuma, manifestó “no estoy dispuesto a aprobar una legislación clasista o paternalista que prohíbe cajetillas de 10 unidades que consumen los sectores más humilde o que restringen conocer el tipo de producto, su marca, su procedencia y composición”.

Desde el mismo partido, el senador Guido Girardi expresó que es una decisión lamentable, ya que “los niños se ven impactados en el precio, eso incide en el acceso de los menores a consumir tabaco”.

Desde la oposición, Alberto Espina (RN) aseguró no tener cercanía con tabacaleras ni haber sido víctima de lobby por el tema, pero que “no he escuchado una explicación sensata, creo que es ridículo pensar que los menores van a dejar de fumar si se termina con las cajetillas de a 10, van a juntar plata de a dos para comprar una de 20”.

Desde el ejecutivo, el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, lamentó la votación y sostuvo que el artículo rechazado “va en la línea de disminución en el inicio del consumo de tabaco, por eso es importante “.

En ese sentido, la autoridad afirmó que en la segunda tramitación, la indicación presentada por el Gobierno, será repuesta para el debate en la Cámara de Diputados.

La iniciativa en trámite establece además el uso de una cajetilla genérica, minimizando el tamaño destinado a la marca y endurece las sanciones para quienes vendan tabaco a menores. También se busca prohibir fumar en espacios frecuentados por niños, como parques o plazas, consumir cigarrillos en automoviles donde viajen menores y utilizar aditivos.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital