Tablet PC mejoran el aprendizaje y la motivación de los estudiantes españoles

Un estudio hecho en por la Universidad Autónoma de Barcelona muestra que el trabajo con esta tecnología aumenta la autonomía personal y el trabajo en equipo de los estudiantes.




Profesores, alumnos y familias hacen una valoración muy positiva del programa "pizarra digital" implantado hace cuatro años por el gobierno de Aragón, en España, y que en un futuro cercano llegará al 95 por ciento de los colegios públicos.

Ésta es una de las principales conclusiones de la evaluación del programa elaborada por el Grupo de Análisis de Políticas Educativas y Formación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según un estudio, el 88 por ciento de los alumnos que ya usan "tablet pc" aprenden más y están más motivados. Con su introducción en las aulas, se pretende lograr un elevado nivel de competencia digital en los alumnos al finalizar su enseñanza Primaria, que les será de gran utilidad para seguir progresando en sus estudios posteriores, al tiempo que acerca la Sociedad de la Información al entorno familiar del alumno.

MEJORAR Y REFORZAR COMPETENCIAS
Los datos referidos al alumnado señalan que los "tablet pc" mejoran determinadas competencias de los estudiantes; sobre todo, salen reforzadas aquellas competencias referidas a la búsqueda de información o el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No obstante y según los profesores, estas herramientas ayudan a que los alumnos adquieran más autonomía personal y, a la vez, trabajen mejor en equipo.

La comprensión lectora y la expresión escrita también mejoran con esta experiencia, lo que, según los autores del estudio, contribuye a romper el mito de que el uso de las nuevas tecnologías es una práctica opuesta a la promoción de este tipo de aprendizajes. Así lo considera el 60 por ciento de los profesores consultados que además, en un 65 por ciento, opina que también se refuerza la creatividad de los alumnos.

Un aspecto destacado en este avance de datos es que los profesores consideran que con los tablet pc aumentan la motivación de los alumnos, están más dispuestos a aprender y a colaborar en el trabajo con otros compañeros. Un 88 por ciento de los alumnos encuestados considera que con esta herramienta aprenden más y de una forma más lúdica; incluso el 76,1 por ciento de ellos reconoce que con los "tablet pc" participa más en clase.

SOBRE EL ESTUDIO
El estudio se ha centrado en la valoración del impacto de los "tablet pc" en los alumnos de quinto y sexto de Primaria, su centro escolar, sus profesores y sus familias. Han participado en el estudio 131 centros (con dos años de experiencia en el programa), 124 directores, 714 docentes, 5.504 alumnos y 4.801 familias. La participación de la muestra fue muy elevada, cercana al 100 por ciento.

Este estudio, aclararon, es tan sólo un avance de los primeros resultados. Éstos ya muestran una cierta tendencia general, pero será necesario esperar a la entrega del informe final -prevista para finales del año 2009- para poder tener una idea más precisa de los puntos fuertes y débiles de la implementación de los "tablet" en las escuelas públicas de Aragón. Será, además, en aquel momento donde las recomendaciones al departamento de educación de Aragón así como a los centros escolares cobrarán más sentido y estarán más fundamentadas.

Además, esta macro evaluación permite analizar globalmente la experiencia y sentar las bases para posteriores estudios de seguimiento y de profundización sobre aspectos más concretos relativos a los "tablet pc", así como otros aspectos de carácter más general sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y su relación con el entorno familiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.