Taco kilométrico en nudo de Quilicura afectó a tres autopistas

imagen-trebol-acceso-quilicura1136

Más de dos horas tuvieron que esperar los automovilistas para poder salir de la comuna.




La Autopista Vespucio Norte, Autopista Aconcagua y Autopista Central fueron las principales afectadas por un kilométrico taco que se produjo hoy durante la mañana en una de las salidas principales de Quilicura, según informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

La congestión se originó en el acceso a la caletera de la Ruta 5, debido al cierre de una las pistas dentro de la futura ruta Santiago-Lampa, lo que según los conductores que circulaban por el sector no fue informado con anterioridad por la concesionaria.

La salida que resultó más afectada hoy fue la de la calle Lo Marcoleta, inaugurada hace poco más de un año como alternativa para desatochar el sector.

Desde Globalvia, la concesionaria a cargo de la ruta, explicaron que las obras que provocaron el taco "corresponden al mejoramiento de las vías, que tiene casi un 90% de avance y que se concentra en Quilicura. Se produjo la congestión porque se está trabajando en el lugar", señalaron.

Molestia

El cierre se habría producido alrededor de las 7.30 de la mañana y según Carlos Sánchez, responsable de la cuenta de Twitter "Alerta Quilicura" -quien estuvo denunciando los hechos durante la mañana de hoy- "esto afectó a miles de quilicuranos, quienes en la hora 'peak' se dirigen a sus trabajos, teniendo que soportar cerca de dos horas solo para salir de la comuna".

Otra de las perjudicadas fue Loreto Verdugo, quien afirmó que el alto tráfico es habitual en la zona; no obstante, la situación ocurrida hoy fue mayor a lo usual. "Fue mucho, era un colapso total. A mí me costó 50 minutos salir y por eso llegué atrasada a la universidad", comentó.

Según Sánchez, la concesionaria habilitó una pista de ingreso a la autopista después de las 11 de la mañana. No obstante, de igual forma las avenidas principales de la comuna, como Lo Marcoleta, Lo Campino, Ramón Rosales y Av. Manuel Antonio Matta, se vieron obstruidas.

Sánchez agregó que en estas avenidas el tráfico llegó a los 5 kilómetros de extensión, y en Vespucio Norte, desde poniente a oriente, el atasco llegó a los 10 kilómetros.

Respecto a la molestia de los usuarios, Globalvia señaló que sí informaron de estos desvíos. "Siempre se avisa por distintos canales. La concesionaria utiliza su página web, las redes sociales y a través de algunos medios locales".

Obras

Las obras en Quilicura, que disminuirían el atochamiento vehicular en la zona, se iniciaron el 25 de julio de 2016 e incluyen una mejora de los primeros 15 kilómetros de la concesión, desde el Enlace Quilicura hasta la plaza de peaje de Lampa.

La intervención permitirá la habilitación de cuatro vías por sentido y tres por sentido en calles de servicio. La concesionaria informó que las obras finalizarían durante el cuarto trimestre de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.