Taiwán planea invertir 2.500 millones de dólares en sistemas antimisiles

Se tratará de la mayor suma invertida en sistemas de armamento taiwaneses en los último años. El Parlamento recibió el viernes esta propuesta de manos del ministerio de Defensa.




Taiwán prevé destinar 2.500 millones de dólares en los próximos nueve años en la compra de sistemas antimisiles para reforzar sus defensas aéreas frente a China, indicó hoy un parlamentario.

El ministerio de Defensa planea comprar el sistema antimisiles tierra-aire Tien Kung 3, fabricado en Taiwán, entre 2015 y 2024 para reemplazar a los  vetustos sistemas Hawk, indicó el diputado Lin Yu-fang, de la comisión de defensa del Parlamento.

Se tratará de la mayor suma invertida en sistemas de armamento taiwaneses en los último años, según Lin, que explicó que el Parlamento recibió el viernes  esta propuesta presupuestaria para su aprobación.

El ministerio de Defensa no comentó por ahora la información.

El sistema Tien Kung 3 ha sido desarrollado por el Instituto Chungshan de Ciencia y Tecnología. Fue presentado en 2007 durante un desfile nacional y  probado durante un simulacro en 2011. 

El diario Apple Daily de Taiwán citó al exministro de Defensa Kao Hua-chi indicando que el sistema puede interceptar misiles de crucero de China y  neutralizar las amenazas de sus sigilosos aviones de combate J-20.

Las relaciones entre Taipéi y Beijing, históricamente tensas, mejoraron desde la llegada a la presidencia taiwanesa de Ma Ying-jeou, en 2008. 

Pero China sigue considerando a esta isla, reconocida como Estado por un puñado de países, parte de su territorio a la espera de una reunificación, por  la fuerza si es necesario. Taipéi y China se separaron en 1949 al término de una guerra civil.

Expertos taiwaneses estiman que el Ejército de Liberación Popular chino tiene más de 1.600 misiles encarados hacia la isla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.