*

Mundo
Compartida
Actualizado el 23/06/2013
Estás leyendo:Talibanes matan a nueve alpinistas extranjeros a los pies del Himalaya

Talibanes matan a nueve alpinistas extranjeros a los pies del Himalaya

De acuerdo con policía, los asesinos irrumpieron con uniformes de unidades paramilitares de las fuerzas de seguridad en el campamento base del grupo.

Talibanes matan a nueve alpinistas extranjeros a los pies del Himalaya

Combatientes talibanes en el norte de Pakistán atacaron un campamento base a los pies del Nanga Parbat -la novena montaña más alta del mundo– y mataron a cinco alpinistas ucranianos, tres chinos, un ruso y un nepalí, informaron hoy las autoridades. El ministro del Interior indio, Chaudry Nisar Ali Khan, dijo que un chino sobrevivió el ataque, sin ofrecer más detalles.

El atentado, reivindicado también por la organización radical sunita Yundullah, se produjo en el distrito de Diamir, en la región de Gilgit-Baltistan, desde donde parten muchas expediciones para coronar el Nanga Parbat. Se trata del primer atentado contra alpinistas en la región.

“Ellos (los extranjeros) son infieles. Quieren dañar el islam y los vamos a atacar siempre que podamos”, dijo a dpa un portavoz del grupo Yundullah, enemigo de los chiitas, otra corriente dentro del islam. En Gilgit Balistan, una región muy visitada por los montañistas, se suelen registrar enfrentamientos entre extremistas sunitas y la minoría chiita.

Por su parte, Ehsanullah Ehsan portavoz de la organización que agrupa los talibanes en el país TTP, dijo que el ataque es una venganza por la muerte del vicejefe de los talibanes paquistaníes Wali ur Rehman a fines de mayo por un ataque con drones en la región de Waziristan Norte.

De acuerdo con policía, los asesinos irrumpieron con uniformes de unidades paramilitares de las fuerzas de seguridad en el campamento base del grupo y asesinaron los alpinistas, cinco ucranianos, tres chinos y un ruso, así como un a nepalí.

El jefe de gobierno de Pakistán, Nawaz Sharif, condenó el ataque y dijo: “Hacemos todo para lograr un Pakistán seguro para los turistas.”

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital