El TAS le abre las puertas a Argentina

tas

El tribunal admite a la AFA como parte indirecta en la apelación boliviana por la pérdida de puntos. También intervendrán las asociaciones de Colombia, Ecuador y Uruguay.




En una situación mucho más compleja de lo que se presupuestaba inicialmente se ha convertido la apelación de la Federación Boliviana de Fútbol por la sanción que recibió al alinear al jugador Nelson Cabrera, paraguayo de nacimiento, en los partidos eliminatorios ante Chile y Perú, que le significaron la pérdida de los tres puntos disputados en dichos encuentros (que fueron sumados a peruanos y chilenos) y un marcador de 3-0 en contra.

La sanción fue aplicada por el Comité Disciplinario de la FIFA y los altiplánicos decidieron apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), organismo internacional con sede en Lausana, Suiza. A dicha presentación se sumó, en marzo último, la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) y sus similares de Colombia, Ecuador y Uruguay.

La admisibilidad de dichas intervenciones, sin embargo, fue acogida sólo ayer, de acuerdo con la información que el TAS envió a la ANFP.

La comunicación ratifica, además, que la audiencia ante la corte se realizará el 5 de julio y que el fallo será público el 31 de agosto.

En representación de Chile asistirá el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, el mismo que compareció ante la FIFA cuando se denunció la actuación irregular de Cabrera, que violaba las normas de inclusión de futbolistas nacionalizados.

En aquella ocasión, Carlezzo sostuvo que en la situación correspondía aplicar el Código Disciplinario, con prescindencia de lo establecido en el reglamento de las clasificatorias para la Copa del Mundo, que establecía plazo de 24 horas para denuncias de este tipo (la ANFP hizo la presentación fuera de ese límite).

Ayer, el primer vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, se refirió al asunto. Explicó que "la categoría en la que están incluidos Chile, Bolivia y Perú es diferente al del resto de las federaciones intervenientes. El resto va en calidad de participante indirecto, calificación que en la práctica significa quesólo pueden referirse y/o defender los argumentos presentados por Chile o Bolivia. No pueden hacer una nueva presentación ni variar la línea argumental".

Acerca de las características de la presentación boliviana, Fazio sostuvo que "aún no la conocemos, porque no hemos tenido acceso al expediente, lo que sucederá dentro de las próximas semanas".

El directivo, además, le restó trascendencia a la absolución de Lionel Messi por parte de la FIFA, luego de que inicialmente hubiera sido sancionado con cuatro fechas de suspensión por haber insultado a un árbitro asistente brasileño en el partido ante Chile, en Buenos Aires. "No creo que tenga la misma incidencia.Confiamos en que la presentación tiene argumentos sólidos, bastante claros".

Desde Argentina, en tanto, el abogado y doctor en derecho Gustavo Abreu, integrante del TAS, matizó que "el tribunal suele mantener los fallos, a menos se trate de errores manifiestos de fondo o de procedimiento".

Además, explicó que el TAS actúa sobre la base de imparcialidad absoluta, por lo que la presencia de integrantes sudamericanos en la sala debería estar descartada.

También dijo que "este es un caso poco común para el TAS. No lo conozco en profundidad, pero tengo entendido que no hay jurisprudencia al respecto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.