Tasa de ahorro de la economía chilena cayó a 19,7% del PIB el primer trimestre

Banco Central

Por sectores, el menor ahorro de la economía se debió principalmente al resultado del Gobierno con una caída de 0,7 puntos porcentuales del PIB, informó el Banco Central




La tasa de ahorro de la economía chilena retrocedió 0,4 puntos porcentuales desde el cierre del año 2016, quedando en 19,7% del PIB al cierre del primer trimestre, de acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional dado a conocer este jueves por el Banco Central.

Este resultado se explicó por una reducción del ingreso nacional disponible sumado a un mayor consumo total, precisó el instituto emisor.

Por sectores, el menor ahorro de la economía se debió principalmente al resultado del Gobierno con una caída de  0,7 puntos porcentuales del PIB, compensado en parte por las

Sociedades financieras y los Hogares, que aumentaron ligeramente su tasa

de ahorro.

El retroceso de la tasa de ahorro nacional junto a un ligero aumento de la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias), determinó que la necesidad de financiamiento de la economía se situara en 1,9% del PIB, 0,5 puntos  por sobre lo registrado al cierre del 2016.

Este resultado es producto del déficit de Gobierno y en menor medida de las Empresas no financieras. Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por la mejora en la capacidad de financiamiento de los Hogares y Sociedades financieras.

El financiamiento de la economía provino básicamente de la emisión de títulos de deuda. Lo anterior fue compensado en parte con una menor contratación de préstamos y mayores aportes de capital a empresas.

Los Hogares mostraron una mayor capacidad de financiamiento, que llegó a 5,4% del ingreso disponible, 0,4pp. superior al cierre del 2016. En el periodo, los Hogares adquirieron activos financieros por un monto equivalente a 12,2% del ingreso disponible, especialmente aportes a los fondos de pensiones (8,1pp.), y contrataron pasivos, por el equivalente a 6,8%, principalmente préstamos bancarios.

Las Empresas no financieras, en tanto, aumentaron su necesidad de financiamiento a 2,9% del PIB (0,3 puntos mayor al del periodo previo), lo que se reflejó principalmente en un menor flujo de activos financieros, particularmente de las cuentas por cobrar. En contrapartida, la contratación de pasivos disminuyó, liderada por un menor flujo de préstamos.

Por su parte, durante el periodo, el Gobierno general registró un déficit de 3,3% del PIB anual, superior en 0,6 puntos al del trimestre anterior, obteniendo la mayor parte del financiamiento a través de una mayor emisión neta de títulos de deuda.

Los Hogares mostraron un ratio deuda/ingreso de 68,5%, superior al cierre de diciembre en 0,3 puntos y explicado por el aumento de los préstamos bancarios para la adquisición de viviendas.

Por su parte, la deuda de las Empresas no financieras representó 105,7% del PIB, disminuyendo 0,8 puntos. respecto del cierre de año (gráfico 3), en línea con el menor flujo de préstamos contratados tanto en Chile como en el exterior.

En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre los activos financieros y pasivos—, la economía en su conjunto mostró una posición deudora frente al Resto del mundo de 18,1% del PIB, representando un deterioro respecto del periodo anterior. Por sectores, la mayor posición deudora de la economía corresponde a las Empresas no financieras, que aumentaron su saldo neto deudor en 2,5 puntos durante el trimestre, hasta 147,3% del PIB, en parte explicado por la revalorización del patrimonio de las entidades cotizadas.

Las sociedades financieras, en tanto, deterioraron su posición acreedora hasta 5,5% 2,2 puntos menor que el cierre de diciembre.

El gobierno general alcanzó una posición deudora de 4,1% del PIB, similar al periodo anterior. Los Hogares, en tanto, aumentaron su riqueza financiera neta con relación a su ingreso disponible hasta 191,3%, esto es, una mejora equivalente a 3,9 puntos del ingreso, explicado fundamentalmente por la trayectoria positiva del patrimonio de los fondos de pensiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.