Desempleo registró sorpresiva baja y se ubicó en 6,6% en junio - agosto

pensiones

La cifra se compara con el nivel de desocupación de 6,9% anotado tanto en el periodo mayo - julio como en junio - agosto del año pasado.




La tasa de desempleo bajó a 6,6% en el trimestre junio - agosto frente al 6,9% anotado tanto en el periodo mayo - julio como en junio - agosto del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra es inferior a las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,8% para el periodo y representa el menor nivel desde el primer trimestre de este año.

El descenso anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (2,3%) en comparación con el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (2,1%). En tanto, los Desocupados se redujeron 1,5%, generando una menor presión en el mercado laboral.

La tasa de participación registró un alza de 0,2 puntos porcentuales, aunque menor que la de la tasa de ocupación (0,3 puntos), situándose en 59,5% y 55,6%, respectivamente.

Sectorialmente, el aumento de 2,3% en doce meses de los Ocupados fue motivado por Actividades de Salud (14,7%), Enseñanza (6,5%) y Administración Pública (9,5%). Los descensos se explicaron por Construcción, Industria Manufacturera y Transporte que anotaron retrocesos de 5,9%, 2,7% y 0,6% respectivamente.

Según categoría ocupacional, la variación positiva de los Ocupados fue liderada por Asalariados (1,5%), Trabajadores por Cuenta Propia (4,5%) y, en menor magnitud, por Empleadores (9,2%) y Personal de Servicio Doméstico (0,3%). En tanto, Familiar no Remunerado registró la única disminución con un descenso de 4,9%.

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,3%, incidida, por tercer período consecutivo, tanto por Inactivos habituales como por Inactivos potencialmente activos e Iniciadores.

La tasa de desocupación femenina fue 6,8%, descendiendo 0,5 puntos en un año, magnitud no observada desde el trimestre marzo-mayo 2016. Lo anterior fue producto del alza de las Ocupadas (3,6%) en mayor magnitud al incremento de la Fuerza de Trabajo (3,1%), mientras que las Desocupadas disminuyeron 4%.

La tasa de desocupación masculina se situó en 6,5%, reduciéndose 0,1 puntos en doce meses, debido a un tenue mayor aumento de los Ocupados (1,42%) en comparación al de la Fuerza de Trabajo (1,35%). Por su parte los Desocupados crecieron 0,4%.

Revisa el informe del INE:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.