Economía de Estados Unidos creó menos empleos que los esperados en octubre

nueva york

En el mes se crearon 161.000 nuevos puestos de trabajo cifra que, sin embargo, se ubicó bajo los 175.000 que esperaban los analistas.




Los empleadores estadounidenses mantuvieron en octubre un sólido ritmo de contrataciones y elevaron los salarios de los trabajadores, lo que en la práctica podría ser el argumento final para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en su reunión de política monetaria de diciembre.

Las nómina no agrícolas subieron en 161.000 empleos en octubre, dijo este viernes el Departamento del Trabajo. El dato de agosto y septiembre fue revisado para mostrar la creación de 44.000 puestos de trabajo más que lo informado previamente.

En tanto, la tasa de desempleo cayó una décima porcentual, a 4,9%, en parte debido a que más personas salieron de la fuerza laboral.

Economistas proyectaban que los empleadores crearan 175.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo cayera una décima porcentual, a 4,9%.

El dólar subió a máximos de sesión frente al yen y al euro tras la publicación del reporte, mientras que los precios de los bonos del Tesoro cayeron y los futuros de acciones de Estados Unidos recortaron pérdidas.

El esperado reporte de empleo fue publicado cuatro días antes de la elección presidencial y tras un dato divulgado la semana pasada que mostró que el crecimiento económico se aceleró en el tercer trimestre.

"Se habla tanto allá afuera ahora, todos están gritando a todo pulmón. Simplemente no sé si algún dato en particular tenga un gran efecto en la elección", comentó Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Aunque los analistas prevén que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su reunión de política monetaria de la próxima semana, esa decisión probablemente dependerá de la elección del martes. La reñida carrera entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, ha remecido a los mercados financieros.

El miércoles, la Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés en la reunión de política monetaria de noviembre. La entidad elevó los tipos de interés en diciembre de 2015 por primera vez en casi 10 años.

El crecimiento del empleo en lo que va del año ha promediado 181.000 puestos de trabajo por mes, menos que un alza promedio de 229.000 puestos por mes en 2015. Aún así, el alza mensual del empleo es más que suficiente para absorber a los que entran al mercado laboral.

La perspectiva sobre un aumento de las tasas de interés el próximo mes también fue impulsada por un sólido incremento de los salarios. Las ganancias promedio por hora subieron 10 centavos, o un 0,4%, en octubre tras escalar un 0,3% en septiembre.

La tasa de participación, o la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o al menos buscan un trabajo, cayó 0,1 puntos porcentuales, a 62,8%, el mes pasado, no muy lejos de mínimos en varias décadas, reflejando en parte cambios demográficos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.