Desempleo llegó a 6,2% en septiembre - noviembre y se ubicó bajo las expectativas

Fondos de pensiones B,C,D y E registraron su mejor desempeño histórico en abril

La cifra se compara con el 6,4% de agosto - octubre y el 6,1% de septiembre - noviembre del año pasado.




La tasa de desempleo llegó a 6,2% en el trimestre septiembre - noviembre y se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,4% para el periodo.

La cifra se compara con el 6,4% de agosto - octubre y el 6,1% de septiembre - noviembre del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó que anualmente, la tasa de desocupación aumentó producto del alza de Ocupados (1,6%) levemente menor al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%). Esto reflejó una presión en el mercado laboral, generando el crecimiento de los Desocupados (4,6%).

El alza de los Ocupados, por sector, fue incidido por Comercio (6,4%), Agricultura y Pesca (5,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (15,9%). Los descensos se registraron en Minería con una baja de 15,5% y Construcción con un descenso de 3,9%. Por categoría ocupacional, destacaron los aumentos de trabajadores por Cuenta Propia (5,2%) -explicado por hombres (6,1%) y mujeres (3,9%)- y Asalariados (0,6%) –incididos por mujeres (0,8%) y hombres (0,4%). La única disminución se evidenció en Personal de Servicio Doméstico con un retroceso de 4,9%.

La tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,1 puntos porcentuales alcanzando 59,6% y 55,9%, respectivamente.

Los Desocupados aumentaron (4,6%), incididos por los Cesantes (4,9%) y, en menor medida, por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (1,9%). Por sexo, las Desocupadas aumentaron (11,2%) -incididas únicamente por las mujeres Cesantes-, mientras que los Desocupados se redujeron en 0,1% por segundo período consecutivo.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,8%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales destacaron como la única alza.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,5%) creció 0,1 puntos en doce meses. La tasa de presión laboral fue 12%, disminuyendo 0,2 puntos a consecuencia del descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-5,0%).

De acuerdo a las horas habitualmente trabajadas, el incremento de los Ocupados fue incidido por quienes trabajan entre 1-30 horas o a tiempo parcial (6,6%), mientras que aquellos que trabajaron 45 horas registraron un ligero descenso (-0,1%). El incremento de los Ocupados a tiempo parcial estuvo influido tanto por quienes trabajan de manera involuntaria (7,2%) como por quienes lo hacen de forma voluntaria (6,1%).

La principal razón esgrimida por los Ocupados a tiempo parcial involuntario para no trabajar más horas fue "Porque no hay más clientes o es temporada baja" (16,1%).

En el Gran Santiago la tasa de desocupación durante el trimestre móvil septiembre-noviembre 2016 se situó en 6,6%, consignando un aumento de 0,8 punto porcentual en doce meses y una reducción de 0,1 puntos respecto del trimestre móvil anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.