Tasa de menores víctimas de lesiones graves y leves registra continua baja desde 2012

maltrato infantil

Según los datos del nuevo Sistema de Información de Estadística de Niñez y Adolescencia (Siena). La plataforma fue presentada hoy por el Consejo Nacional de la Infancia.




"El maltrato hacia niños y niñas es una vulneración de sus derechos que afecta seriamente su desarrollo integral y compromete el conjunto de derechos", afirmó hoy la directora del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

Su declaración fue realizada tras el lanzamiento del Sistema de Información de Estadísticas de Niñez y Adolescencia (Siena), una plataforma digital que contiene información estadística respecto de la situación de los menores en el país y que fue estrenada en la sede de la Cepal. Los datos existentes en el sistema provienen de ministerios como el de Desarrollo Social, el de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Injuv y el Senda, entre otros.

Uno de los puntos que están desarrollados en este sistema son las instancias de violencia física, psicológica y sexual que sufren los menores. También hay estadísticas respecto de la escolaridad, el consumo de drogas, sexualidad y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (ver entrevista).

Una de estas estadísticas es el secuestro internacional de menores por parte de uno de sus padres, el que registró un aumento de 11 casos en 2006 a 21 en 2015. La tasa de afectados de lesiones graves cada 100 mil habitantes ha disminuido de 6,1 en 2006 a 4,5 en 2015, y la de lesiones leves pasó de 236 en 2011 a 177 en 2015. Uno de los datos más reveladores es que de los 4.770 menores que fueron víctimas de violencia sexual en 2015, 3.069 tenían entre cero y trece años. "Hay cifras oficiales que tiene Unicef que dicen que la violencia se mantiene en el tiempo, tanto psicológica como física, y los niños son los más afectados por ella, ya sea dentro de la casa, instituciones o en el ámbito escolar", comentó la directora de asuntos públicos de Aldeas Infantiles SOS, Alejandra Riveros.

Y agregó: "La violencia física más severa ha disminuido, pero no todos denuncian y algunos se demoran una vida en hacerlo y sobre todo cuando la violencia es de tipo sexual, que es más encubierta".

Respecto del desarrollo de la plataforma, Estela Ortiz explicó que partió como una iniciativa de la unidad de estudios de la entidad que encabeza. "La verdad es que cuando lo vi me sorprendí, no solo por como se visibilizan los datos, sino como uno puede trabajarlos. Y no lo digo desde mi rol, sino como alguien que ha estado trabajando en el tema niñez y adolescencia durante muchos años", subrayó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, valoró la plataforma "porque aportará a visibilizar, con números y datos, la situación de los niños y jóvenes en Chile".

En cuanto al futuro de esta herramienta, Ortiz comentó que el Consejo de la Infancia existirá hasta que se genere la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia. "Pero lo hemos hablado con el Ministerio de Desarrollo Social, que es el que provee los datos más serios que se utilizan para políticas públicas, y esto va a pasar a ser parte del Defensor del Niño", aseguró.

La representante de Aldeas SOS destacó también la importancia de Siena. "Creo que es un instrumento súper útil porque visualiza comprensivamente información que está en distintas bases de datos", apuntó. Sin embargo, advirtió que tiene desafíos futuros. "Los datos también debiesen considerar la opinión de los ciudadanos y de los profesionales que trabajan en las comunas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.