Taxistas coparon la Alameda y exigen aprobar "Ley Uber" que regula plataformas

imagen-a_uno_816503

Protestaron porque aún no se regula el pago de impuestos y licencia profesional en las firmas. Diputados votarían en 15 días la nueva normativa. Gremio e Intendencia se reunirán este miércoles.




Entre las 9.00 y el mediodía, el centro de Santiago estuvo desierto. Pero en la Alameda, frente a La Moneda, estuvo más bullicioso que nunca: casi mil taxistas se estacionaron en la avenida para protestar contra las aplicaciones de transporte privado, como Uber. Frente al palacio de gobierno instalaron una gradería, donde se manifestaron por lo que, a su juicio, no ha sido respondido por la autoridad: "Las plataformas quitan pasajeros, no pagan impuestos y son competencia desleal", afirmó Marcelo Vargas, dirigente de la "Asociación de taxis frecuentes al aeropuerto", uno de los sectores que se ven afectados por las empresas tecnológicas, pues estas cobran la mitad que el transporte formal hacia la terminal aérea.

El gremio centró las críticas en el actuar del gobierno, pues aún no se aprueba el proyecto de ley que regula el funcionamiento de estas plataformas, a pesar de que fue presentado en octubre de 2016. La futura norma busca que las empresas de aplicaciones hagan un pago por kilómetro al Estado y que sus choferes tengan licencia profesional, además de que no se permita que los pasajeros paguen con efectivo.

Molestos, los taxistas bloquearon la Alameda entre Plaza Italia y Morandé. Según la Confederación Nacional de Taxis, la paralización de estos vehículos logró un fuerte impacto en la ciudad, pues la gente debió circular en metro o tomar microbuses en calles alternativas. El trastorno duró varias horas, mientras los dirigentes entregaron una carta en el Ministerio del Interior. "Transportes no da soluciones. Nos derivaron a la mesa de trabajo sin poder resolutivo", añadió Luis Reyes, presidente de la Confenatach.

Proyecto

La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que el proyecto de ley que regulará esta materia tiene "suma urgencia" en el Congreso, pero no fijó plazos para su aprobación. Además, sostuvo que se formará una mesa de trabajo en la Intendencia de la Región Metropolitana, para abordar el problema de los enfrentamientos entre los taxis oficiales y los conductores de las aplicaciones en las calles.

De hecho, para este miércoles a las 10.30 horas se agendó una reunión entre la Intendencia y los representantes de los taxistas, donde además participará Carabineros.

El diputado Mario Venegas, presidente de la comisión de Transportes de la Cámara, aclaró que hoy se realizó la última sesión en que expusieron las firmas que poseen aplicaciones (Easy y Hola Taxi). "Estamos en condiciones de votar en general y espero que me respalden mis colegas. Luego, se abrirá un periodo de indicaciones" de legisladores o del Ejecutivo.

Pero advirtió que antes de revisar la "Ley Uber", la comisión seguirá el debate del proyecto que aumentará las penas a la evasión en el Transantiago. Es decir, se podría revisar la norma sobre estas aplicaciones en los próximos 15 días.

El diputado Giorgio Jackson (RD) sostuvo que es "un mal proyecto" porque "no se debe liberalizar el parque automotor al servicio de pasajeros. Eso va en contra del sistema del transporte público".

En tanto, Manuel Parraguez, gerente general de Easy, aseveró que en la futura regulación se debe incluir una regulación a la "tarifa dinámica" o precio que establecen algunas compañías -en especial Uber-, cuando sube la demanda de pasajeros. "Esto implica un perjuicio a los pasajeros que ven afectado su presupuesto, pero también al resto de los transportistas", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.