TC elimina facultades al Sernac y abre debate por entidades similares

imagen-sernac-3

El Tribunal decidió suprimir 28 disposiciones normativas y sancionatorias, lo que de acuerdo con expertos constitucionales podría marcar un precedente en otras instituciones. Hoy el TC resolverá los artículos pendientes.




La efusiva celebración del gobierno el pasado 25 de octubre, tras la ansiada aprobación -luego de 3 años de tramitación- del proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), volvió a fojas cero en las últimas horas.

Esto, dado que el Tribunal Constitucional (TC), en el marco del control preventivo de constitucionalidad que está llevando a cabo (y que finalizaría hoy), decidió eliminar una serie de facultades normativas y sancionatorias que contenía la iniciativa, justamente a lo que se apuntaba con el proyecto.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Tercera, son 28 las normas declaradas inconstitucionales por los ministros, en votaciones que fueron 6/3 a favor de la inconstitucionalidad en estos puntos. En este sentido, La Tercera confirmó que los ministros Iván Aróstica, Marisol Peña, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez votaron a favor de la eliminación de esas facultades, mientras que Gonzalo García, Nelson Pozo y Carlos Carmona aprobaban los artículos en cuestión. Domingo Hernández, en tanto, no participó de la votación.

Cabe recordar que en noviembre la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ingresó al TC un escrito de "téngase presente", en el que solicitó una exhaustiva revisión de las nuevas facultades de la entidad, señalando que el exceso de facultades "implica concebir una autoridad administrativa sin precedentes, que concentrará enorme poder".

Se espera que hoy los ministros concreten las últimas votaciones que quedaron pendientes, para luego redactar el fallo público.

Los puntos eliminados

De las facultades declaradas inconstitucionales por los ministerios destaca, por ejemplo, el artículo 58 letra B, que apuntaba a la posibilidad de las personas de iniciar una denuncia directamente en el Sernac. De ser suprimida, sólo se podrá denunciar ante un juzgado, como era hasta ahora.

Asimismo, también se elimina la letra C del mismo artículo, que permitía al Sernac imponer la sanción correspondiente a la infracción denunciada. Nuevamente, si se elimina, sólo los juzgados podrán recibir las denuncias.

Mientras, el artículo 58 letra E, también declarado inconstitucional, permitía al Sernac dictar normas e instrucciones de carácter obligatoria. De esta forma, el Servicio pierde su facultad normativa.

En su escrito, la CNC argumentó que "el Sernac establecerá los criterios generales para regular y aplicar ciertos principios generales del derecho del consumo (...), lo anterior es aún más grave cuando será el propio Sernac quien, además de determinar el sentido y alcance de la normativa de consumo, luego aplicará sanciones por su incumplimiento. Y no nos referimos al simple incumplimiento de la ley, sino que también, de las normas dictadas por el Sernac en cumplimiento de la referida potestad".

Dudas por la decisión

La decisión del Tribunal estuvo lejos de pasar desapercibida por expertos en el área, toda vez que -según advierten- la deliberación marca un precedente, considerando que existen otras entidades con facultades similares a las eliminadas por el TC.

Según el abogado constitucionalista, Javier Couso, "lo más preocupante es que esto, de tener un organismo con excesivas facultades, se replica en el SII, la SVS, la SBIF y nadie ha reaccionado como en este caso".

Insiste en que "un Sernac con las facultades de este proyecto no era algo inédito como se quiere hacer entender".

El abogado Patricio Zapata, en tanto, señaló a Radio Cooperativa que en esta revisión por parte del TC "hay una mala práctica, una errada interpretación, porque el Tribunal empieza a controlar cuestiones que no debería controlar (...) No es la primera vez, hay una extralimitación del Tribunal en perjuicio del Congreso y de los ciudadanos".

En tanto, al interior del Congreso tampoco recibieron de buena manera la noticia. "Esto es inaceptable, acá el TC accedió a las presiones de los sectores económicos. La CNC lo único que busca es proteger el interés económico de sus socios (...) El exceso de facultades del que hablan no es algo inédito, varias superintendencias tienen exactamente las mismas facultades que proponía el proyecto para el Sernac", criticó el senador DC Jorge Pizarro.

En esa línea el senador independiente, Pedro Araya, agregó que "de concretarse la información que ha trascendido, el TC le quitó los dientes y garras al Sernac. Además, este tipo de situaciones hace necesario repensar el rol del TC, es como una tercera cámara".

Más crítico se mostró el senador PPD Felipe Harboe, quien señaló que "esta es una derrota, para el gobierno y los consumidores. Acá me gustaría ver a todas las asociaciones de consumidores llamando a protestar frente al TC. A esto hay que ponerle rostro, se debe conocer el nombre de los ministros que votaron para echar abajo el proyecto que protege a los consumidores".

Hoy, el pleno del Tribunal Constitucional revisará los artículos que quedan por analizar, por lo que se espera que en la jornada finalice la votación y se pueda emitir el certificado para comenzar a redactar el fallo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.