TC quita facultades sancionatorias al Sernac en control de constitucionalidad de la ley

imagen-tribunal-constitucional7768

El tribunal señaló que las potestades que se le entregaban al organismo lo convertían en juez y parte en las acciones.




"Las medidas que comprenden la facultad de juzgar por parte del Sernac 'sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne'". Ésta fue la explicación entregada por el Tribunal Constitucional la tarde de este jueves en un comunicado, al informar su decisión de declarar inconstitucional parte del proyecto que entregaba nuevas atribuciones y fortalecía al Servicio Nacional del Consumidor.

En concreto, lo que se eliminó en el control de constitucionalidad de la ley fueron las facultades sancionatorias y de generar normativas por parte del Sernac. Sobre este último punto, el TC señaló que "el proyecto le da un alcance ilimitado, en circunstancias que amenaza la garantía de que solo la ley puede fijar las reglas entre consumidores y proveedores".

Además, se declaró inconstitucional la potestad de pedir antecedentes a organismos públicos, dado que la solicitud "podría comprender información secreta o reservada de cualquier persona".

La resolución del TC deja en un escenario complejo al gobierno, dado que elimina varias partes relevantes de la nueva legislación, pensada para dotar de mayor poder al Sernac.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.