TDLC rechaza recurso de municipios en contra de Plan Elqui

imagen-logo-tdlc1955

El Tribunal resolvió ayer no admitir a trámite un recurso de la Asociación de Municipalidades que buscaba impedir la reorganización de activos de la eléctrica, para evitar riesgos a la libre competencia.




El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió ayer no admitir a trámite un recurso de la Asociación Chilena de Municipalidades en contra del Plan Elqui de Enel, que busca reorganizar los activos de generación de la firma en el país.

De acuerdo a la consulta presentada la semana pasada por la asociación que preside el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, el plan de reorganización de activos chilenos de la eléctrica italiana podría implicar eventuales riesgos a la libre competencia, los que podrían estar asociados a, por ejemplo, el alza artificial del poder de mercado del grupo Enel y al establecimiento de barreras de entrada a las empresas ERNC. Esto, considerando el rol de clientes de Enel que tienen varios municipios, que a través de Enel Distribución, reciben servicios de alumbrado público, por ejemplo.

En la resolución emitida por el Tribunal se advierte que en la presentación de los hechos realizada en el recurso presentado por la Asociación de Municipalidades "no se colige un hecho, acto o contrato que infrinja o pueda infringir las disposiciones de la DL N°211 (que fija las normas para la defensa de la libre competencia), por cuanto aquella sólo da cuenta de que las compañías Enel Chile, y su controladora Enel SpA se encontrarían realizando 'reestructuraciones y transacciones internas'".

Respecto a un eventual incumplimiento de la resolución N° 667 de la ex Comisión Resolutiva Antimonopolios, que busca evitar una eventual integración en el negocio eléctrico, el TDLC señala que el recurso presentado por los municipios "contiene alegaciones y peticiones cuya naturaleza sólo puede ser conocida (y eventualmente resueltas) en un procedimiento contencioso", respecto del escrito que fue ingresado al Tribunal en carácter de proceso no contencioso.

La resolución del Tribunal se da a pocos días de que las juntas de accionistas de Enel Chile y Enel Generación tengan que pronunciarse respecto del plan que buscará la fusión de los activos en el país de Enel Green Power con Enel Chile. La operación, además, incluye una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte de Enel Chile, dirigida a los accionistas de Enel Generación, que busca quedarse con el 100% de su propiedad. La OPA por Enel Generación está valorizada por el directorio de Enel Chile en alrededor de US$ 3.000 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.