TDLC verá pugna de Barnechea contra la ANFP

barnechea

Tribunal ofició a la Fiscalía Nacional Económica, que ya investiga un posible cartel en el fútbol.




El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) declaró como interpuesta la demanda del club deportivo Barnechea contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) y el consejo de presidentes de la entidad, ambos representados por Arturo Salah.

Cabe recordar que el club obtuvo del tribunal una medida cautelar el 27 de julio, que permitió que el equipo jugara en la Primera B sin cancelar la polémica cuota de 50 mil UF por su ascenso al fútbol profesional. Gracias a esa misma demanda se hizo público que la unidad anticarteles de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigaba una posible colusión en equipos de fútbol.

Tras ese triunfo, los abogados del equipo, Ciro Colombara y Aldo Díaz, demandaron al órgano superior del fútbol chileno acusando actos y conductas discriminatorias, arbitrarias y/o exclusorias, que no permiten que más equipos de fútbol puedan repartirse, por ejemplo, los excedentes que entrega el Canal del Fútbol (CDF) a la Anfp. "La conclusión es obvia: sin el reparto de los excedentes del CDF, muchos clubes que compiten en la actualidad en los campeonatos de primera y primera B deberían entrar en un proceso de liquidación y desaparecer", dice el escrito.

Agrega asimismo que "aun cuando la actividad deportiva contiene particularidades como actividad económica, el derecho de la competencia es capaz de flexibilizarse y adecuar las características propias del deporte y sus objetivos legítimos tutelando de todas formas la protección al bien jurídico de la libre competencia".

Junto con las sanciones por Libre Competencia, una multa de 200 UTA ($ 111 millones), pide que se ordene modificar los reglamentos de la ANFP y que se ajuste a los criterios que la FNE ha fijado para las asociaciones gremiales: objetividad, transparencia y generalidad, no arbitrariedad y razonabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.