Techo por incendio en Las Totoras: "La situación podría replicarse con muchísima facilidad en otros campamentos"

las-totoras

Desde la organización advierten que el riesgo de que los incendios se propaguen es mucho más alto en estas comunidades debido a que el acceso al agua es limitado y el área en que se encuentran es muchas veces de difícil acceso para Bomberos.




Según datos de Techo, en la Región Metropolitana hay 81 campamentos en los cuales viven 4.437 familias. La semana pasada un incendio destruyó por completo el campamento de Las Totoras, ubicado en el sector de Caupolicán con Cañaveral, en la comuna de Quilicura. En total 80 familias fueron evacuadas y 37 viviendas resultaron totalmente destruidas. 

De acuerdo a Valentina Latorre, Directora Social de Techo, esta situación podría replicarse con muchísima facilidad en otros campamentos, pues hay varios elementos que hacen que estas viviendas sean más propensas a grandes incendios: El acceso al agua es limitado, las viviendas son de material ligero y el área que los rodea son en muchas ocasiones sitios eriazos que dificultan la rápida llegada de Bomberos.

Frente a esto, Latorre señaló  que están realizando un trabajo coordinado con la Intendencia y con el municipio de Quilicura para comenzar la construcción de al menos 40 viviendas de emergencia en los próximos días.  Situaciones como esta, indica, son una clara señal del peligro al que están expuestos las familias que viven allí y la necesidad inminente de terminar con los campamentos en Chile.

Para ayudar a Las Totoras, Techo está realizando una campaña para recaudar elementos básicos para las familias.

https://twitter.com/TECHOChile/status/808872833401110529

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.