Técnico de Boca Juniors elogió el debut de Gary Medel

El "Coco" aseguró que "es muy importante un jugador así, un polifuncional". El chileno sería suplente hoy ante Milan




No le gusta perder a Alfio Basile. Está muy claro. Y no le generó placer la derrota contra Manchester United en el primer partido de su segunda etapa en Boca Juniors, por la Copa Audi.

Sin embargo, encontró algunas razones para entusiasmarse. Una de ellas, el estreno en su Boca de Gary Medel. "Debutó ante 60 mil personas, contra el subcampeón de la Champions, sin conocer bien a sus compañeros, con una semana apenas de trabajo. Y el tipo rindió, metió, jugó. No es ningún negado con la pelota. Y puede rendir mucho más todavía. Yo, de entrada, apenas llegó, me di cuenta de las condiciones que tenía el chileno", dijo el "Coco" en el Allianz Arena.

Esa voz potente de Basile no se silenció ahí: "Lo puse de lateral por la ausencia de (Hugo) Ibarra, quien está haciendo trabajos físicos con el profe. Medel cumplió. Es muy importante un jugador así, un polifuncional".

Mientras caminaba desde el vestuario visitante por un largo pasillo, rumbo a la tribuna donde observaría el segundo partido de la jornada entre Bayern Munich y Milan, Basile tuvo en un mano a mano con La Tercera:

Usted es ingenioso con sus definiciones. ¿Qué frase diferente puede decir sobre Medel?
A ver, dejame pensar... Sabés que no me sale ninguna. Aún no tengo una. En estos días pienso y te digo.

El primer día que le presentaron a Medel, después de saludarlo y cuando él ya se había ido, usted le dijo a sus ayudantes "¡Este es un indio! ¿Vieron la cara que tiene?". ¿Fue así?
Indio, así como lo decís vos, suena agresivo.

El tono era cariñoso, de admiración, positivo...
Sí, sí. Lo dije por la impresión que me dio. En el buen sentido. Apenas le vi esa cara de malo, me encantó. Pensé que se comería a los rivales. Y no me equivoqué. Es un perro de presa, pero que también sabe jugar.

CONDICION Y DESPLIEGUE
Con sólo tres prácticas de fútbol como volante derecho, Gary Medel debutó en otro sitio, como marcador lateral por esa franja. Ahí Manchester no lastimó. Los goles del 2-1 vinieron por el otro lado. El "Pitbull" le ganó varias veces a Wayne Rooney. Salió jugando y tiró un centro precioso para el descuento de Federico Insúa.

Todo redondo. Y en los números también. Según la organización, combinando eficiencia, técnica y dinámica, fue el cuarto mejor jugador del partido (75,7%), detrás de Antonio Valencia (89%), Insúa (81,3%)y Cristian Chávez (79,3%). Fue el tercer hombre Boca que más veces estuvo en contacto con la pelota: 70, detrás de Juan Román Riquelme (116) y Sebastián Battaglia (93). Y el segundo que más kilómetros recorrió (11), detrás de Battaglia (11,3).

MEJOR QUE GIUNTA
Basile también fue consultado por el parecido futbolístico entre Medel y Blas Giunta, ex volante de contención de Boca Juniors y de la selección argentina en la Copa América de Chile 1991.

"Giunta es más '5'. Medel es más rápido, metedor y traba como una fiera. Puede jugar de 4, 5, 8, 7... en todos los puestos", dijo el ex seleccionador de la "Albiceleste".

"Además llegó bien recomendado de Chile. Yo no lo traje porque me gustaba a mí nada más. También me hablaron muy bien de él desde la selección chilena", cerró el "Coco", quien mezclaría titulares y reservas para el partido de hoy ante los italianos, dado el poco tiempo de recuperación entre el partido de ayer y el de hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.