Teillier, a días de decisión presidencial del PC: Guillier es el "más competitivo"

imagen-a_uno_750662

Comité central del partido resolverá el sábado a su carta presidencial. El senador concita el mayor respaldo interno. El domingo, en el Teatro Caupolicán, Teillier anunciará definición y presentará el elenco de candidatos parlamentarios.




"En la Nueva Mayoría hay un candidato que está arriba en las preferencias. Muy por arriba de cualquier otro candidato de la Nueva Mayoría, es el más competitivo, aunque desde la derecha le dicen que la candidata del Frente Amplio le va qui- tando votos, lo va mermando, etc., etc., etc. Pero creo que es el candidato que se perfila". Con esas palabras, el presidente del PC, Guillermo Teillier, describió el domingo al candidato presidencial del PR-PS, Alejandro Guillier, en su programa semanal en radio Nuevo Mundo.

La declaración de Teillier se produce justo en una semana decisiva: en la víspera de que su partido resuelva a su candidato presidencial a partir de este viernes, cuando comience el pleno del comité central.

Desde el lunes, la directiva del PC ha estado concentrada en organizar su cónclave del fin de semana, que terminará el domingo con un masivo acto en el Teatro Caupolicán. Aunque el evento también está convocado para celebrar el proceso de refichaje de la colectividad, que según cálculos internos llegará a los 67 mil militantes inscritos (en el último recuento del Servel alcanzaban los 45.612, siendo el partido con más militantes), dicha jornada estará marcada por el discurso del propio Teillier, quien anunciará a la carta presidencial del partido y el elenco de candidatos al Congreso.

En este primer punto, que será debatido intensamente desde el viernes para resolver el sábado durante la tarde, según dicen en el PC, existe una mayoría de militantes comunistas que se inclinan por respaldar al senador independiente.

Juegan a su favor los gestos del propio Teillier, quien ha dicho que es el candidato con el que el partido tiene mayor "simpatías" y "coincidencias programáticas", así como el reconocido pragmatismo que ha marcado las decisiones del partido en los últimos años.

Según comentan al interior de la colectividad, hay un grupo minoritario de dirigentes que defienden la idea de levantar una candidatura propia, aprovechando el vuelo del exitoso proceso de refichaje. En este punto, dicen las mismas fuentes, se habla de la opción del propio Teillier. Aunque esta alternativa es descartada en el PC, un candidato propio, dicen, podría, además de potenciar al partido, encabezar una estrategia que permitiría asegurar la realización de primarias en la Nueva Mayoría, las que hoy están en riesgo por la postura de muchos en la DC, incluida su candidata Carolina Goic, de llegar directo a la primera vuelta.

Junto con la definición presidencial, el partido resolverá sus prioridades programáticas. En el partido dicen que el PC le pedirá a su carta presidencial un compromiso a favor de reformas a la salud, pensiones y una nueva Constitución.

Clave parlamentaria

El comité central deberá resolver, además, si aprueba el acuerdo programático y parlamentario sellado con el PRO de Marco Enríquez-Ominami, y el elenco preliminar de candidatos del partido al Parlamento.

La idea es que en su discurso del domingo, Teillier sea acompañado de las principales apuestas del partido.

El PC buscará, además de competir en todos los distritos, echar mano a sus principales figuras en el mundo social y político, con el objetivo de agrandar su actual bancada de seis diputados. De hecho, presentarán un número de candidatos asumiendo que el bloque optará por dos listas parlamentarias, opción que permite la presencia de más candidatos.

Es por eso que la directiva y la comisión política del partido han evaluado a figuras como Bárbara Figueroa, quien pese a estar a la espera de que se levante la suspensión de la elección de la CUT, podría ser alternativa en el distrito que comprende la comuna de Santiago; la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; el ex presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, entre otros. El partido buscará, además, reforzar la reelección de sus diputados que enfrentarán competencia del Frente Amplio, como el propio Teillier, Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes, además, deberán hacer frente al rediseño de sus distritos. Otra decisión clave del comité central será la de presentar candidatos al Senado, donde asoma la idea de que los diputados Daniel Núñez, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona se postulen en las circunscripciones de Arica y Parinacota, Iquique y Atacama, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.