Teleférico Bicentenario: 18 empresas han comprado bases de licitación

Plaza Nueva Zelandia

Pese a interés de los privados, alcaldesa de Providencia aseguró que se opondrá a la construcción en su comuna.




A un mes de que se abriera la licitación del esperado proyecto Teleférico Bicentenario, que unirá las comunas de Providencia, Huechuraba, Vitacura y Las Condes, 18 empresas, nacionales e internacionales, han mostrado interés en postular a la licitación y han comprado las bases del proceso. Se trata de la construcción del primer teleférico urbano en el país, cuya inversión estimada es de 1,9 millones de UF, cerca de US$ 80 millones.

Entre las firmas que figuran en la nómina, elaborada por el área de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), destacan el Consorcio Teleférico Parque Metropolitano, quienes operan el tradicional servicio del Cerro San Cristóbal. También figuran empresas europeas como la francesa Transdev S.A., que en Chile es controladora del operador del Transantiago, Redbus, entre otras (ver tabla)

Al respecto, el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, dijo que "el proyecto ha generado un impacto muy positivo. Esperábamos interés internacional porque los operadores del sistema teleférico en el mundo no son chilenos. Creemos que en conjunto con constructores chilenos pueden formar consorcios para presentar ofertas".

Problemas en Providencia

Sin embargo, el proyecto también ha generado anticuerpos. Este viernes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló en una entrevista al diario Pulso que se opondrá al proyecto "con todos los medios", incluso a través de acciones judiciales. Según la autoridad, el sector de la plaza Nueva Zelandia (adyacente a pasarela peatonal del Costanera Center) es el más congestionado de la comuna, por lo que sería complejo construir una de las estaciones allí. Argumento que el concejal de la comuna y arquitecto, Tomas Echiburu, respalda. "Es un espacio sobresaturado. Para mí un buen lugar sería ponerlo al otro lado del Costanera Center, ya sea en el parque o quitando algunas pistas de autos", señaló. Además, agrega que "no he visto ningún plano que me diga que efectivamente la estación cabe donde se está planteando".

Para Echiburu, además hay otros problema: el proyecto tiene ingresos mínimos garantizados. "El teleférico tiene que tener una demanda mínima que si no se cumple el Estado tiene que poner la diferencia, entonces tendría que estar a su máxima capacidad todo el tiempo, cosa que no va a ocurrir", expresó.

No obstante, desde el MOP afirman que la ubicación es la adecuada. "La idea de la estación es que esté cercana a puntos donde hay una gran confluencia de público. Lo que aquí queremos favorecer es la intermodalidad, es decir, que una persona que venga desde el poniente, del Metro o en auto, pueda acceder rápidamente y tomar el teleférico a ciudad empresarial", comenta Abedrapo.

Resistencia al sistema

Respecto a por qué ha sido tan complejo implementar el sistema de teleféricos en el país, expertos plantean que existe una resistencia a nuevos medios de transporte.

Iván Poduje, arquitecto y socio de la oficina Atisba, es categórico al decir que acá hay tres problemas: "Hay mucha resistencia al cambio, de parte de autoridades y técnicos de transporte, sobre todo en esta última materia. El segundo problema es que se le exigió a este proyecto la integración tarifaria, cosa que era compleja de abordar y resolver. Por último, son los reparos de la alcaldesa de Providencia, que a mi juicio no son muy entendibles y ha atrasado el proyecto".

Y si nos comparamos con otros países de la región, el experto en Transportes y académico de la U. Diego Portales, Louis de Grange, señaló que "los teleféricos tienen un potencial importante. En La Paz, el teleférico se ha transformado en el principal modo de transporte público". Además dijo que el beneficio que esto traerá para la ciudad es "potencial, porque conecta dos zonas con muchos servicios que tienen complejidades geográficas entre media y mala conectividad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.