Telefónica define estructura superior para liderar unión de sus marcas en Chile




Un equipo de 16 directores, que combina ejecutivos de Movistar y de Telefónica, será el encargado de liderar la integración comercial y marcaria de las dos empresas del grupo español en Chile. Telefónica Chile adoptará, en línea con la renovación de la imagen de la compañía a nivel mundial, el nombre comercial Movistar.

Internamente, el presidente de la compañía, Emilio Gilolmo, informó la semana pasada por carta a los empleados el nuevo organigrama que dirigirá a la compañía. "Esta estructura facilitará contar con un espíritu común para nuestras líneas de negocios y una mirada única para seguir entregando cada vez la mejor experiencia de servicio a nuestros clientes, especialmente de cara al uso de una única marca comercial que esperamos implementar pronto", dice la comunicación.

Dentro del modelo, Gilolmo seguirá siendo el máximo directivo de la firma. Y cada compañía tendrá a sus gerentes generales: Oliver Flögel, Telefónica, y Fernando Saiz, Movistar.

Desde hace dos años, Telefónica adoptó una estructura país, donde ejecutivos tenían responsabilidad en ambas empresas. Ahora ese modelo se profundiza, impulsada por el éxito de la OPA que permitió a la matriz española hacerse del 100% de la telefónica fija. Al término de ese proceso, fue el mismo Gilolmo quien advirtió lo que venía: "Cada negocio va a seguir operando separadamente; podría ser una estructura de holding. Sería normal que en el mediano plazo fuéramos hacia allá", dijo.

Hasta ahora, la estructura país tenía 19 directores. Ahora serán 16, tras la fusión de algunas áreas, como la legal, que se une a secretaría general.


SEGUNDA LINEA

Gilolmo informó a los trabajadores que la primera línea de directores asumirá sus funciones en las próximas semanas, para participar activamente en el proceso de assessment que está en curso.
Este último contempla la evaluación de competencias y desempeño de 240 subgerentes y 80 gerentes de ambas compañías y es liderado por las dos empresas de head hunting,  Korn Ferry y Egon Zhender. En la compañía se espera con inquietud el resultado de este análisis, ya que ello definirá la segunda línea de mando, la que estará conformada por los gerentes y subgerentes de áreas.

El cambio que está planteando la empresa contempla que Telefónica y Movistar sigan siendo distintas, con razones sociales y facturación separada, pero que todo se comercialice con la marca Movistar. El grupo en Chile realiza estos cambios, tras definir el plan estratégico para el período 2010-2012.

Telefónica tiene más de dos millones de clientes de telefonía fija y Movistar suma siete millones de abonados a celulares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.