Telmex recibe US$ 52 millones de multa por prácticas monopólicas en México

La empresa controlada por Carlos Slim confirmó en un comunicado haber sido notificada sobre la multa aplicada por "la supuesta realización de prácticas monopólicas relativas a enlaces dedicados, difundida el día de hoy".




El gobierno mexicano impuso una multa de 657 millones de pesos (52 millones de dólares) a la compañía Teléfonos de México (TELMEX), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, por prácticas monopólicas, informó hoy el organismo oficial antimonopolios.

Un comunicado de la Comisión Federal de Competencia detalló que la multa fue impuesta porque Teléfonos de México (Telmex) se negó de agosto de 2009 a junio de 2011 a dar acceso a enlaces dedicados a la empresa Axtel en 32 localidades y 6 rutas interurbanas, lo que inhibió su capacidad para dar servicios de telefonía local, de larga distancia y de valor agregado al usuario final.

Telmex confirmó en un comunicado haber sido notificada sobre la multa aplicada por "la supuesta realización de prácticas monopólicas relativas a enlaces dedicados, difundida el día de hoy". 

La telefónica, controlada por América Móvil y que opera 15,2 millones de líneas telefónicas fijas, afirmó que "analizará de forma exhaustiva dicha resolución a fin de determinar las acciones conducentes ante las instancias a que haya lugar, en estricto apego a derecho".

Telmex adelantó que de acuerdo con la información divulgada "considera que el contenido de ésta no valoró debidamente las pruebas aportadas por la empresa, ya que cumple con todas las obligaciones estipuladas en el Título de Concesión".

El plenario del órgano antimonopolios mexicano consideró que "la conducta fue de gravedad alta e intencional", además de que Telmex "es reincidente en este tipo de prácticas", señaló el texto oficial.

Telmex es competidor de Axtel en estos servicios minoristas de telecomunicaciones y la Comisión de Competencia recordó que "tiene poder sustancial de mercado en enlaces locales y de larga distancia" al ser el operador de la red original para telefonía fija.

Debido a las "altas barreras a la entrada para construir este tipo de infraestructura, el título de concesión de Telmex incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional". 

Sin el acceso a los enlaces dedicados, que forman parte de la columna vertebral de las redes de telecomunicaciones, "resulta imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final", explicó el comunicado del órgano oficial.

Precisó que tanto Telmex como Axtel, compañía que presentó la denuncia contra la telefónica de Slim, cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la Comisión de Competencia.

En 2011 el órgano antimonopolios impuso una multa de 91,5 millones de pesos (7,2 millones de dólares) a Telmex por negarse durante 7 meses a interconectar su red a la de la compañía GTM, filial de la española Telefónica. 

Ese mismo año impuso otra multa de 11.989 millones de pesos (994 millones de dólares) a América Móvil, también propiedad de Slim, por imponer a sus competidores una tarifa de interconexión superior a la que imputa en las llamadas en su propia red.

Sin embargo la autoridad antimonopolio anuló la multa a cambio de cinco compromisos, entre estos, a rebajar las tarifas de interconexión, reducir otros cobros, trabajar con las autoridades y desistirse de diversos litigios judiciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.