Temas inéditos y artistas locales se abren lugar en las telenovelas

La banda sonora de Mamá mechona estrena los singles de Javiera Mena y Fernando Milagros. Natalino aporta con canción inédita.




Para el grupo local Natalino, las canciones llegaron amarradas a las telenovelas: el 2009, el grupo nacional hizo debutar su tema Desde que te vi en la emisión española de la teleserie Machos, en reemplazo de una canción de Maná. De ahí, el tema saltó a la radio y se convirtió en la firma del grupo romántico nacional; primera constatación, además, del poder de ida y vuelta que podían tener minutos de pantalla para la música local.

"No te garantiza nada: si a la teleserie le va bien, no tiene por qué irle bien a tu canción en la radio. Pero la televisión es uno de los principales medios de difusión para un artista nacional y tiene la ventaja que asocia tu música a recuerdos, a emociones, a personajes", explica el músico Hugo Manzi, compositor de Natalino.  Su grupo está de regreso en dos bandas sonoras de teleseries: por un lado, suena en Las 2 Carolinas con Ya no quiero estar sin ti; y también están presentando una canción original, Contigo, como encargo directo para Mamá mechona.

Pero durante esta temporada, los espacios han añadido algunas diferencias en su selección:  Mamá mechona, por ejemplo, está estrenando singles que aún no están publicados en discos, armados por autores menos tradicionales en esas ligas. Javiera Mena tiene Espada, el primer sencillo de su tercer disco, aún inédito; Fernando Milagros participa con Otra vida (de su álbum por publicar, Nuevo sol) y Alex Anwandter participa con Tatuaje, sencillo que venía incluido en su último álbum, Rebeldes.

"Están Andrés de León y Natalino, que casi responden al género de las teleseries. Pero también queremos integrar, en adelante, esta nueva vertiente. Hay un cambio de generación musical y quieremos reflejarla en nuestra conducta", explica el director creativo musical del área de ficción de Canal 13, Juan Andrés Ossandón.

PONERSE FISICO

Hace un tiempo que las bandas sonoras locales vienen integrando registros distintos en sus catálogos. El caso  más patente sucede en series como El reemplazante, donde sonaron canciones de Ana Tijoux -Mi verdad, incluida ahora en el recién disponible Vengo-, Fernando Milagros y Chinoy. La serie que transmitió TVN no ha aparecido en forma de disco, y sólo circula a través de compilados informales en Internet. En el caso de Prófugos, por otra parte, existe una banda sonora que compila los trabajos del compositor, Juan Cristóbal Meza, disponible a través del sitio de descargas legales Portaldisc.

Respecto a Mamá mechona, sin embargo, se trabaja con la idea de publicar el disco físico lo antes posible. Abril es la fecha tentativa, según comentan desde el canal. Eso porque el trabajo debe conciliar distintas fuentes de origen para los catálogos. Sin embargo, "la ventaja de trabajar también con músicos locales es que la mayoría de ellos son dueños de los máster, y se negocia directamente con ellos", explica Ossandón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.