Temores de la Unión Europea estancan planes de Facebook para WhatsApp

facebook

La fusión de los datos de WhatsApp es el primer paso de Facebook hacia la monetización de la plataforma desde que el máximo responsable de la red social, Mark Zuckerberg, compró la compañía por alrededor de US$22.000 millones en 2014.




Los estancados planes de Facebook Inc. para aprovechar los datos de los usuarios de WhatsApp están a punto de sufrir otro golpe de las autoridades reguladoras europeas.

Isabelle Falque-Pierrotin, que dirige un panel de protección de datos en Europa, dijo que Facebook probablemente enfrentará medidas adicionales en cuanto al uso de datos de WhatsApp para sus propios fines publicitarios cuando el grupo de reguladores se reúna el próximo mes. Facebook ha dejado de fusionar parte de los datos del servicio de mensajería con datos propios, pero no necesariamente en su totalidad, agregó.

"Teniendo en cuenta la evidencia que tenemos, las empresas han dejado de fusionar los datos, pero probablemente no en todos los servicios de WhatsApp", dijo en una entrevista en París Falque-Pierrotin, que también lidera la autoridad francesa de protección de datos CNIL. "Probablemente es un poco más complicado que eso".

Facebook ya suspendió su cambio de política después de que los reguladores europeos de privacidad advirtieran el mes pasado que tenían serias preocupaciones en cuanto al intercambio de los datos de los usuarios de WhatsApp para propósitos que no estaban incluidos en los términos de servicio y en la política de privacidad cuando la gente se inscribía en el servicio. Sin embargo, la respuesta de Facebook a la carta necesita un mayor análisis, dijo Falque-Pierrotin.

La fusión de los datos de WhatsApp es el primer paso de Facebook hacia la monetización de la plataforma desde que el máximo responsable de la red social, Mark Zuckerberg, compró la compañía por alrededor de US$22.000 millones en 2014. Los 28 comisionados de privacidad de la UE, que se reúnen regularmente como el denominado Grupo de trabajo del artículo 29, coordinaron sus medidas contra Facebook y en su carta de octubre instaron al gigante de la tecnología con sede en Menlo Park, California, a explicar mejor sus planes.

"Les dijimos que esa fusión de datos no es necesariamente bienvenida", dijo Falque-Pierrotin. Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

"Los datos son la raíz de lo que Facebook hace, de lo que los usuarios hacen dentro y fuera de la plataforma y usa esos datos para mejorar su servicio y alimentar su negocio publicitario", dijo en una entrevista telefónica Debra Aho Williamson, analista principal de la firma de investigación eMarketer. "Facebook ha estado construyendo un negocio basándose en el uso de datos para la publicidad y la capacidad de generar un flujo de ingresos a partir de WhatsApp es parte de eso".

Para Facebook es importante poder usar los datos tanto propios como de WhatsApp, ya que permite a la empresa ofrecer a los anunciantes una sola entrada a sus distintas plataformas, en otras palabras, mejorar la eficiencia, dijo Williamson. Sin embargo, también es una posibilidad de nuevas oportunidades de negocio, ya que el análisis cruzado de datos da a los anunciantes las herramientas necesarias para apuntar mejor a los usuarios en cada plataforma, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.