Temperatura podría bajar hasta 5 grados en una hora

imagen-img-20170714-wa0006

Marcada oscilación térmica en pocos minutos es una de las características del frente polar que llega este sábado a la zona central.




El actual frente de origen polar responsable de las bajas temperaturas y nevazones en el centro-sur del país, provocaría también variaciones bruscas de temperaturas a su paso.

"El frente tiene un borde donde se observa una gradiente de temperaturas horizontal, eso quiere decir que la diferencia de temperatura entre el norte y el sur del frente es muy alta, estamos hablando de que en una hora la temperatura puede bajar 5 grados drásticamente", explica Luis Muñoz, meteorólogo del Ceaza (Centro de Estudio de Zonas Aridas).

Esta masa de aire frío, que se origina en el círculo polar y avanza por Chile de sur a norte, ya provocó fuertes nevazones en La Patagonia durante el jueves, y hoy, pasado el mediodía, alcanzó la capital de Chiloé, provocando retrasos en los vuelos del aeropuerto de Mocopulli por acumulación de nieve en una de las alas de la nave, así como el corte de la Ruta 5 entre Ancud y Castro.

"Está todo cubierto de nieve, eso nos obligó a declarar emergencia comunal para el despeje de los caminos con maquinarias, tanto de la Ruta 5 como en los caminos alternativos, donde se ha registrado un alto número de accidentes por autos que se salen del camino", señaló el alcalde de Castro, Juan Vera. El frente llegó el jueves a las 19.00 con un descenso notorio de la temperatura, y la nevazón sería la segunda en menos de un mes, afectando también las comunas de Quemchi y Chonchi.

Nieve en la RM

De acuerdo a las estimaciones de la Dirección Meteorológica, en la Plaza de Armas de Santiago podría caer agua nieve y nieve durante esta jornada, existiendo una alta probabilidad de nieve en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Puente alto, Ñuñoa y Providencia.

En tanto, agua nieve y chubascos de nieve ocasionales podrían caer no solo en Santiago Centro: también en San Bernardo, Maipú, Pudahuel, Estación Central, Quinta Normal y La Cisterna. "Este evento es muy similar al ocurrido en el año 2007, con desplazamiento de sur a norte, la misma área de afectación y paso polar con similar temperatura", señaló Arnaldo Zúñiga, experto de la Dirección Meteorológica.

A nivel país, se espera que la mayor cantidad de nieve caiga en las zonas de la precordillera y cordillera del Maule hasta La Araucanía. En tanto, desde el sur de Coquimbo y hasta los valles interiores de Biobío y La Araucanía se presentará nieve y chubascos de nieve, incluyendo ciudades como Rancagua, Curicó, Chillán y Los Ángeles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.