Temporal en el norte: Viviendas de emergencia comenzarán a llegar el jueves a las zonas afectadas

Las 1.200 casas son de 24 metros cuadrados y cuentan con un baño individual, además de sistema eléctrico y termopanel. "La calidad que estamos entregando es muy distinta a la de situaciones anteriores", dijo el ministro Rodrigo Peñailillo.




La Presidenta Michelle Bachelet realizó esta mañana una visita inspectiva a la fábrica que construirá las viviendas de emergencia para enviar al norte del país.

Según detalló la Mandataria, las casas serán enviadas a partir del jueves a las zonas afectadas y serán ubicadas "en lugares seguros".

"No podemos volver a construir en lugares donde hemos visto que las viviendas han sido arrasadas (...) Pero también cerca de donde ellos vivían", apuntó Bachelet.

"Lo que estamos haciendo como gobierno es evaluar el nivel de daño de cada una de las edificaciones de manera de definir cuáles son las soluciones más adecuadas para cada caso", sostuvo la Mandataria.

En esta línea, Bachelet sostuvo que "se trata de viviendas de emergencia pero de alto estándar, con una superficie de 24 metros cuadrados, con baño individual".

"Antes eran de 18 metros cuadrados, han aumentado en 6 metros cuadrados su superficie y además vienen con las terminaciones incorporadas de fábrica, un sistema de termopanel, también las ventanas son con termopanel, incorpora los muros pre pintados, incorpora el sistema eléctrico, el sistema de aislación, entre otras mejoras", detalló la Presidenta.

En este sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseveró que "este tipo de viviendas surge también de la experiencia de lo que hemos aprendido de otros desastres anteriores".

Asimismo, afirmó que "se mandaron a hacer 1.200 viviendas de emergencia (...) todas las viviendas de emergencia que el gobierno está llevando al norte son financiadas por el Estado, y lo que necesitamos es colaboración".

Las primeras 30 casas serán enviadas a Tierra Amarilla, según indicó el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.