*

Nacional
Compartida
Actualizado el 19/08/2015
Estás leyendo:Temuco: grupo mapuche mantiene toma de Conadi

Temuco: grupo mapuche mantiene toma de Conadi

Autor: Fredy Palomera

La motivación de la acción sería la exigencia de respuestas a sus demandas, relacionadas con la entrega de tierras y el término de lo que denominan "presencia policial en los campos".

Temuco: grupo mapuche mantiene toma de Conadi

Fue la mañana del lunes cuando más de un centenar de comuneros mapuches, provenientes de zonas rurales de Victoria, Collipulli y Ercilla, en la Región de La Araucanía, ocuparon el edificio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Temuco, ubicado en pleno centro de la ciudad. 

La motivación de la toma sería la exigencia de respuesta a sus demandas, relacionadas con la entrega de tierras y término de lo que denominan “presencia policial en los campos”. “Tenemos que hacernos escuchar, porque nuestros derechos no se respetan”, dijo ayer un dirigente.

El director de Conadi, Alberto Pizarro, comentó que ayer se acordó “tener una reunión el día lunes, pero estamos esperando la definición del lugar. La ocupación sigue hasta que no se defina esto y planteamos que sea en la Intendencia”. Mientras, los comuneros solicitan que la reunión se realice en la zona rural de Ercilla. 

En Santiago, en tanto, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (Cntc) solicitó ayer autorización a la Intendencia Metropolitana para que sus vehículos circulen por las calles de Santiago, incluido frente a La Moneda, para expresar su malestar por lo que consideran la existencia de “violencia y terrorismo” en La Araucanía.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital