México: Descubren restos viviendas prehispánicas en Veracruz

En el lugar habían además vestigios de ofrendas de unos 1.500 años de antigüedad.

por Ansa - 04/07/2012 - 12:49

Arqueólogos descubrieron vestigios de viviendas prehispánicas y una rica ofrenda de una antigedad de unos 1.500 años en la localidad de Coatepec, estado de Veracruz, cerca de las costas del Golfo de México. 

Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) manifestaron que este hallazgo permitirá comprender las costumbres de los grupos que se asentaron en esa zona cercana a Xalapa, la capital provincial, particularmente durante el periodo Clásico, alrededor del año 500 después de Cristo. 

Luego de siete meses y medio de excavaciones, los expertos encontraron evidencias de que este asentamiento se vinculaba con Campo Viejo, un centro de poder de gran influencia en la región. 

En el lugar, ubicado a cuatro kilómetros de distancia, se hallaron edificios de 70 metros de largo, 40 de ancho y más de 10 metros de altura. 

Campo Viejo tuvo un gran desarrollo entre 100 antes de Cristo y 200 después de Cristo. 

Uno de los hallazgos relevantes fue una ofrenda compuesta por un fragmento de orejera, más de 60 navajillas de obsidiana verde, parte de un cuchillo de 15 centímetros de largo y una punta de proyectil, hechos de ese mineral vítreo.  

Además, bajo los cimientos había un altar donde había restos óseos carbonizados, explicaron los expertos.

OFERTAS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.