Vaticano señala que el papiro en donde se dice que Jesús tuvo una esposa es falso Según señaló el director del diario oficial del Vaticano, 'L'Osservatore Romano', el papiro es 'una burda falsificación'.

Vaticano señala que el papiro en donde se dice que Jesús tuvo una esposa es falso

Según señaló el director del diario oficial del Vaticano, "L'Osservatore Romano", el papiro es "una burda falsificación".

por Reuters - 28/09/2012 - 12:34
El papiro contiene un texto que sostiene que Jesús habría estado casado. © EFE
El papiro contiene un texto que sostiene que Jesús habría estado casado.

 

Un fragmento de un antiguo papiro que una profesora de Harvard dice contiene la primera mención de que Jesús pudo haber tenido una esposa es falso, dijo hoy viernes el Vaticano.

"Razones sustanciales llevan a concluir que el papiro es sin duda una burda falsificación", dijo el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, en un editorial de su director, Gian Maria Vian. "En cualquier caso, es una falsificación".

Uniéndose a un acalorado debate académico sobre la autenticidad del texto, escrito en copto antiguo egipcio, el diario publicó un extenso análisis del experto Alberto Camplani, de la universidad La Sapienza de Roma, que proyecta dudas sobre el manuscrito e insta a una extrema precaución.

El fragmento, que dice "Jesús les dijo: mi esposa", fue descubierto por la profesora de Harvard Karen King, que dice que es un texto del siglo IV en un congreso de Estudios Coptos en Roma la semana pasada.

Su estudio dividió a la comunidad académica, con algunos saludando el hallazgo como histórico y otros expresando rápidamente sus dudas.

"Es realmente muy poco probable que sea auténtico", dijo el profesor de la Universidad de Durham Francis Watson a Reuters después de publicar un documento que dice que las palabras del fragmento en cuestión fueron un reordenamiento de las frases de un texto copto muy conocido.

Watson, que había previamente trabajado en la identificación de evangelios falsos, dijo que era probable que sea un fragmento antiguo en blanco que fue escrito durante el siglo XX o XXI por un falsificador que trataba de hacer dinero.

Watson sostiene que las palabras del fragmento no caben gramaticalmente en un texto más grande.

"Es posible apoderarse de un poco de papiro no escrito del y escribir algunas cosas nuevas en él", dijo Watson. "Hay un mercado de antigüedades falsas en todo Oriente Próximo... Me imagino que en este caso la motivación podría haber sido financiera".

 

DEBATE ACADÉMICO

Expertos en manuscritos que escucharon la presentación de King rápidamente acudieron a sus blogs para expresar sus dudas, teniendo en cuenta que la caligrafía era torpe, quizá la letra de alguien no acostumbrado a la escritura copta.

Desde la conferencia, el erudito en los primeros cristianos Christian Askeland dijo que los especialistas estaban divididos y que dos terceras partes eran muy escépticos, mientras una tercera parte estaba convencida de que el fragmento era falso.

"No he encontrado a nadie que apoye su autenticidad", escribió Askeland desde una sesión del 10º Congreso de Estudios Coptos, donde King presentó el documento.

En un correo electrónico a Reuters al terminar la conferencia y antes de la editorial del Vaticano, King dijo: "Aún tiene que determinarse la autenticidad del fragmento, pero las discusiones serias entre los académicos han empezado".

Durante su conferencia, King hizo hincapié en que el fragmento no daba "ninguna prueba de que Jesús estuviese o no casado" pero que los primeros cristianos hablaban sobre esa posibilidad.

AnneMarie Luijendijk, profesora asociada de religión en la Universidad de Princeton, dijo que ella llegó a la conclusión de que el fragmento era en realidad auténtico, un texto antiguo escrito por un escriba de la antigüedad.

"Podemos verlo por la forma en que se conserva la tinta en el papiro y también por cómo se ha deteriorado y también porque se ha fragmentado mucho, lo que está realmente en línea con una gran cantidad de papiros que tenemos del Nuevo Testamento", dijo Luijendijk a Reuters durante la conferencia.

La idea de que Jesús estaba casado reaparece cada cierto tiempo en la cultura popular, especialmente desde la publicación en 2003 de la novela de éxito de Dan Brown "El Código Da Vinci", que molestó al Vaticano porque, entre otras cosas, se basaba en la idea de que Jesús se casó con María Magdalena y tuvieron hijos.

La tradición cristiana ha mantenido durante mucho tiempo que Jesús no se casó y que la Iglesia católica, con mucho la más grande de la cristiandad, dice que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes porque Cristo eligió sólo a hombres como sus apóstoles.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

 

Sexo en las primeras horas del día tiene beneficios para la salud

Según un estudio hecho por la Universidad Queen's de Belfast, el tener relaciones sexuales matutinas no sólo provoca placer, también afecta de manera positiva la salud de las personas en el ámbito físico y psíquico.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.