Lo que hay que saber sobre el nuevo 'round' contra los decodificadores de TV satelital Desde mañana y hasta fines de octubre Claro, DirecTV y Movistar intentarán bloquear y dejar fuera de servicio estos dispositivos que se comercializan en el mercado informal.

Lo que hay que saber sobre el nuevo "round" contra los decodificadores de TV satelital

Desde mañana y hasta fines de octubre Claro, DirecTV y Movistar intentarán bloquear y dejar fuera de servicio estos dispositivos que se comercializan en el mercado informal.

02/10/2012 - 16:40

 

Hace tres años, en el sector norte de Chile comenzaron a llegar, provenientes de Perú y Brasil, unos dispositivos que prometían a cambio de un solo pago que rondaba los 115 mil pesos el acceso a casi 200 canales satelitales, privados, premium y en alta definición. Su masificación fue explosiva y, con el paso del tiempo, la oferta se amplió a varias marcas -incluso chinas-, con lo que por 50 mil pesos fácilmente se podía tener televisión vía satélite de calidad y a bajo costo. 

El método consiste en utilizar la transmisión de las vías llamadas FTA, que además incluyen canales legales gratis y libres. Estos decodificadores, previa alteración de su software y conectados a una antena satelital, permiten la captura "en el aire" de las señales de TV protegidas por derecho de autor, por lo que si la señal no proviene de la operadora, teóricamente, no constituye un delito. 

Evidentemente esta inusual competencia no agrada a las operadoras y la Subtel se hizo cargo de los reclamos. Es por esto que la empresa suiza Nagravisión, una de las compañías involucradas y cliente de Movistar, hace más de un semestre que está actualizando sus decodificadores, haciendo que estas señales protegidas ya no puedan estar disponibles. Por lo que se conoce, el sistema se actualizará cambiando de la plataforma Nagra 2 a Nagra 3 y regirá desde mañana hasta fines de octubre. La medida será tomada no sólo en Chile, sino que también en Colombia, Perú y Venezuela.

La Subtel en tanto, ya recurrió a instancias legales para prohibir la importación al país de estos dispositivos, esperando que el apagón que comienza mañana afecte a todos los aparatos que no tengan su software actualizado y haga disminuir las ventas de estos equipos. Aún así, hay que tener en cuenta que Nagravisión no es la única empresa que provee de este servicio y que no es la primera vez que esta medida es tomada. En distintos foros de internet por ejemplo, no existe mayor preocupación sobre esta iniciativa, debido a que la pelea por las actualizaciones de uno y otro bando es constante y muy similar a lo que ocurre con el software de las consolas de videojuegos.

Una de las claves que juega en contra de las operadoras puede ser la facilidad con que se consiguen estos aparatos, disponibles en ferias libres o persas. El paquete de instalación contiene una antena y un receptor especial con el software intervenido, que debe ser montado por un técnico. Entre sus contras, estos aparatos no tienen garantía, y dependiendo de la marca o su procedencia en muchas oportunidades éstas presentan fallas o bien se van "a negro", tal como sucederá mañana.

En el aspecto legal existe un vacío que impide sancionar a quienes obtengan estas señales satelitales abiertas y tampoco se han realizado estudios acerca del tema. Al parecer el único factor ilícito se encontraría en el hackeo y copia del software incluido en los decodificadores, que infringirían la Ley de Propiedad Intelectual y que se aplicaría con penas de hasta 3 años de presidio. Sin embargo, los esfuerzos de las operadoras apuntan a la Ley de Telecomunicaciones, ya que se hace uso de una señal protegida y por la que se tiene que pagar.

¿Y qué hacer si el decodificador ya no recibe señal? si se tiene todo en regla, lo aconsejable es llamar al servicio técnico del operador respectivo.

 

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO
 

Federico Gregorini: "El secreto está en la piel"

El make up artist de NARS visitó de manera flash nuestro país. Nos contó sus secretos de maquillador y nos habló de los básicos indispensables que una mujer debe tener en su cosmetiquero.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.