Chang'e 3: la misión con que China prepara el regreso del hombre a la Luna para el 2025 En el segundo semestre de este año pretenden posar sobre nuestro satélite un robot explorador, similar al Curiosity, el paso previo a repetir lo logrado por EEUU en 1969.

Chang'e 3: la misión con que China prepara el regreso del hombre a la Luna para el 2025

En el segundo semestre de este año pretenden posar sobre nuestro satélite un robot explorador, similar al Curiosity, el paso previo a repetir lo logrado por EEUU en 1969.

por Cristina Espinoza - 02/01/2013 - 09:54

En sólo 10 años han logrado casi todas las etapas de la conquista espacial en que EE.UU., Rusia y Europa tardaron décadas. Enviaron al espacio su primer astronauta, un orbitador lunar, hicieron su primera caminata espacial y ya comenzaron a armar su estación espacial. Ahora, China se prepara para el paso más importante de su carrera espacial: enviar un rover lunar durante el segundo semestre de 2013, el primer paso para llevar un hombre de vuelta a la Luna en 2025 y crear una estación lunar, superando el proyecto que EE.UU. abandonó hace 40 años.

“Mientras sigamos avanzando en la tecnología, lograremos el sueño de un vuelo espacial tripulado a la Luna”, decía en 2008 Wang Zhaoyao, director del Programa Espacial Tripulado chino. Tienen el dinero y los científicos para hacerlo.

Mientras Chang’e 2, enviada en 2010, aún orbita la Luna, a mediados de 2013 se sumará Chang’e 3, nave que tras alunizar dejará salir a Chang’e 4, un rover, el segundo vehículo no tripulado manejado desde la Tierra que pisará el satélite desde que en 1973 terminó el programa ruso Lunojod.

La misión china explorará Sinus Iridum -donde alunizará-, planicie de roca volcánica nunca explorada por misiones previas.

El rover de seis ruedas y alimentado por un generador nuclear ejecutará una misión de tres meses. Estudiará la topografía, composición y evolución de la Luna en el área de aterrizaje; mapeará su composición y estudiará el medioambiente espacial. Transmitirá videos, recogerá muestras y realizará investigación astronómica desde el lugar. Según China, será el primer observatorio lunar de la historia.

En 2017, una nueva misión llevará un cohete que se posará sobre Chang’e 3, y recuperará muestras que el lander capturó previamente para traerlas a la Tierra.

Carrera espacial asiática

Aunque Roger Launius, curador en el Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington, asegura a La Tercera que no hay carrera espacial con EE.UU. -“en los 60 las potencias tenían como objetivo destruir el sistema político y económico del otro y la situación de China es diferente- no quieren destruir nuestro sistema ni nosotros el chino”, el analista aeroespacial Jeff Foust dice a La Tercera que la carrera espacial es con otras naciones asiáticas. “Es un medio para demostrar que es la primera potencia tecnológica en la región”, dice, pero por ahora, agrega, “muestra poco interés en competir con EE.UU., y parece impulsado por sus propios objetivos”.

Y uno es presionar el desarrollo de tecnología útil aplicable en otras áreas.

El avance espacial chino ya ha provocado que Japón e India se sientan amenazados, sobre todo, con operaciones espaciales militares, y han iniciado programas en respuesta. China quiere demostrar que es un país moderno y tecnológicamente avanzado después de décadas al revés. “Su tecnología todavía no es tan sofisticada como la de Japón, especialmente en las ciencias espaciales. Aunque lo está alcanzando. Pero EE.UU. sigue estando considerablemente por delante y, por tanto, no compiten directamente”, dice a La Tercera James Clay Moltz, autor del libro La carrera espacial de Asia.

Pero China tiene la ventaja de una economía en expansión y jóvenes científicos espaciales. “Esto representa un reto a largo plazo para sus vecinos y para el liderazgo espacial de EE.UU., especialmente por los ajustes presupuestarios de Washington en la próxima década”, dice Moltz.

Pero también hay orgullo, dice Launius. “La gente celebra logros que no son frecuentes. Eso es significativo también”.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Los destinos favoritos de hombres y mujeres para salir de vacaciones

A muchos nos gusta viajar en nuestros preciados días libres, pero ¿sabías que los hombres y las mujeres tienden a preferir lugares distintos? Revisa aquí las opciones favoritas.






SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.