Modelos climáticos predicen un Ártico mucho más verde en las próximas décadas Las áreas boscosas en el Ártico podrían aumentar hasta en un 50% hacia 2050, lo que según los científicos, acelerará el calentamiento global a un ritmo mayor de lo esperado.

Modelos climáticos predicen un Ártico mucho más verde en las próximas décadas

Las áreas boscosas en el Ártico podrían aumentar hasta en un 50% hacia 2050, lo que según los científicos, acelerará el calentamiento global a un ritmo mayor de lo esperado.

por La Tercera - 31/03/2013 - 14:46
© AMNH/R. Pearson

El crecimiento de las plantas en los ecosistemas del Ártico ha aumentado en las últimas décadas, siguiendo una tendencia que coincide con el aumento de las temperaturas que, en el caso de la zona casi dobla el aumento a nivel global. 

Ahora una investigación internacional liderada por el Museo Americano de Historia Natural (AMNH), predice que el aumento de temperaturas conducirá a un masivo "reverdecimiento" o aumento de la cobertura vegetal, en el Ártico. En un artículo publicado en la revista Nature Climate Change, los científicos revelan nuevos modelos que proyectan que las áreas boscosas en el Ártico podrían aumentar hasta en un 52% durante los próximos decenios. Lo que, dicen los investigadores, acelerará el calentamiento global a un ritmo mayor de lo esperado.

"Hay datos desde el inicio de los años 80 de que la vegetación es más productiva, pero también observaciones locales de fotografías desde los años 50 con imágenes más recientes, y vemos que especialmente los arbustos están creciendo mucho", dijo a La Tercera Pieter Beck, coautor del estudio e investigador del Woods Hole Research Center.

Los científicos desarrollaron modelos que predicen estadísticamente los tipos de plantas que pueden crecer bajo ciertas temperaturas y precipitaciones. Ello reveló el potencial de redistribución masiva de la vegetación en el Ártico bajo el clima futuro; la mitad de la vegetación cambiará a una clase diferente y aumentará masivamente la cubierta arbórea. Esto podría causar que en Siberia, por ejemplo, los árboles crezcan a cientos de kilómetros más al norte que la actual línea de árboles.

El cambio tendría consecuencias para todo el ecosistema, afectará a aves migratorias que buscan determinados hábitats polares, por ejemplo, y el habitat de los renos, lo que también terminará por afectar a poblaciones humanas.

Mayor calentamiento

De acuerdo a los investigadores, el efecto albedo (reflectividad de la superficie de la Tierra) tendría el mayor impacto sobre el clima del Ártico. Según explicaron, cuando el sol llega a la nieve, la mayor parte de la radiación es reflejada de vuelta al espacio. Pero cuando se llega a una zona que es "oscura", o cubierta de árboles o arbustos, más luz solar es absorbida en la zona y la temperatura aumenta. Mientras más vegetación, más calentamiento.

"Una mayor vegetación disminuye el CO2, pero en el Ártico los árboles no crecen muy rápido, por lo que tener más árboles acelera el calentamiento, pues la vegetación es más oscura y cambia el color de la superficie, haciendo que la tierra absorba los rayos y los convierta en más calor", sostiene Beck.

Disminuir los gases de efecto invernadero podría ayudar, dice el investigador. "Si como comunidad disminuimos CO2 el efecto va a ser menos. Cuanto más rapido empecemos, más grande la oportunidad de disminuir los efectos", enfatiza.

 

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

Berrinches y exigencias de famosos: ¿Hasta dónde puede llegar el divismo?

Decoraciones extravagantes o sistemas de alta seguridad son algunas de las cosas que los artistas consagrados suelen pedir como condición para realizar sus presentaciones. Sin embargo, estos caprichos a veces pueden pasarles la cuenta, como le sucedió recientemente a JLo, quien fue bajada de un evento de la India a causa de sus aires de grandeza.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.