El idioma de la innovación

En la última década, Chile se ha llenado de una categoría especial de emprendedores: los innovadores, personas que salpican sus frases con palabras en inglés, trabajan en espacios comunes, piden financiamiento a través de internet y tienen ideas con las que no aspiran a menos que a cambiar el mundo. Aprenda a hablar su idioma.

Matías Sánchez y Noelia Zunino 30 de enero del 2016 / 00:59 Hrs

Ecosistema

Es la palabra más usada, la que engloba todo en el mundo del emprendimiento y la innovación. Ahí conviven los inversionistas, los que desarrollan los negocios y las entidades que los potencian, sean del Estado o el mundo privado. En Chile se habla del que hay un “ecosistema” joven que ha crecido y ganado prestigio en los últimos cinco años.

 

¿CÓMO SE FINANCIAN?

Corfo

Este organismo estatal es el banco central del ecosistema. “En el mundo de la innovación y el emprendimiento, Corfo es el actor más importante”, dice Cristóbal Undurraga, director de Asech y quien fue ex gerente de emprendimiento de la institución durante el gobierno de Sebastián Piñera. Es el principal financista de los proyectos y tiene cerca de 30 fondos concursables distintos. Sólo en emprendimiento durante 2015 invirtió $27.000 millones.

Capital Semilla

No hay emprendedor que no lo conozca. Es el concurso de Corfo para el desarrollo y puesta en marcha de nuevos negocios. En 2015 recibió cerca de tres mil postulaciones y escogió 61 proyectos que recibirán 25 millones de pesos que financian hasta el 75 por ciento de la empresa. Los concursos en general son importantes en este mundo y existen muchos con focos distintos, como Jump Chile de la UC, de emprendimiento universitario; Impacta Salud, del Laboratorio de Gobierno, o Mi plaza es mi jardín de Laboratorio de Innovación Pública. Conicyt, por su parte, tiene Fondef para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y tecnología.

Startup

Para participar de este mundo hay que conocer este término. Es una empresa emergente, que empieza, generalmente ligada a la innovación y/o a la tecnología, que busca un modelo de negocio para escalar.

START-UP Chile

Este es un programa de Corfo para potenciar el ecosistema y motivar a los posibles innovadores a través de fondos y asesorías. Cuando se creó en 2010 su objetivo era poner a Chile en el mapa en esta área y para eso financió que extranjeros desarrollaran sus proyectos en Chile. Un porcentaje importante se fue y por eso, a comienzos de 2015 se puso como objetivo retener el talento y generar más impacto en el país. “Start–Up Chile nació para crear una masa crítica de emprendedores sociales. Al comienzo, tuvimos que eliminar las barreras culturales porque había una mirada de copiar lo que hay afuera, que de atreverse a hacer cosas distintas y pensar en mercados globales”, dice Rocío Fonseca, su directora ejecutiva. Hasta ahora ha ayudado a tres mil emprendedores y más de mil startups, que en total han recibido 272 premios y reconocimientos en Chile y afuera. Pero todavía no hay ninguna de esas empresas cotizando en Nasdaq ni ha surgido el Google chileno.

Una Startup ejemplar: FirstJob

En 2015 este portal, que les ayuda a buscar trabajo a  los recién egresados, fue reconocido por el BID como una de las 15 startups que está cambiando la vida en Latinoamérica. Este año abren oficina en México.

INCUBADORAS Y ACELERADORAS

Son instituciones, públicas o privadas, que impulsan a las startups. Según la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la incubadora busca transformar una idea en un proyecto de negocio y las aceleradoras se enfocan en el levantamiento de capital para expandir un negocio que ya existe. Juan Orlandi, gerente general de la aceleradora Magical Startup, dice que hay 14 incubadoras que reciben dinero de Corfo, de las cuales sólo tres son privadas. El resto están asociadas a universidades.

Centro de Innovación Anacleto Angelini de la UC

Es un centro interdisciplinario inaugurado en 2014 que tiene su propio edificio (diseñado por el arquitecto Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker) y ofrece programas financiados por fondos privados y públicos para estudiantes y académicos. Ahí, entre otros, está Incuba UC, que apunta a la creación de nuevos negocios y el Laboratorio de Innovación Social UC, CoLab.  

InCubatec Universidad de la Frontera

InCubatec opera desde el sur y existe desde el año 2001. En 2013, por ejemplo, levantó 913 millones de pesos, lo que le permitió potenciar 30 empresas. Ese año y el siguiente fue escogida por Corfo como la mejor incubadora de negocios. 

 

INVERSIONISTA ÁNGEL

Es ese que cayó del cielo. Una persona o institución que se arriesga a invertir incluso en una etapa muy inicial. De acuerdo a datos de la Asech, invierten entre 25 mil a 200 mil dólares. En este país más que personas que financien de manera individual hay redes de financistas como ChileGlobal Angels, de la Fundación Chile. Sin embargo, en general el financiamiento privado es una de las grandes debilidades del ecosistema porque es poco. “Faltan más incentivos para los inversionistas ángeles. En otros países cuando ponen recursos, no pagan impuestos”, dice Alan Farcas, director de Endeavor y Asech. Según Richard Soley, estadounidense que asesora en innovación y es director de Object Management Group, dice que la falta de capital de riesgo “hace que muchos emprendedores chilenos se vayan a Estados Unidos. El lugar favorito es California, donde hay muchos venture capital o Boston”. 

El inversionista que más suena: Alberto Chang-Rajll

Es fundador del Grupo Arcano que se dedica a buscar emprendedores. “Apuesta por empresas nacionales e internacionales y es uno de los más arriesgados”, dice Federico Iriberry, director de operaciones de Broota y luego agrega que Chang fue un pionero, ya que invirtió en Google en una etapa muy inicial. “Actualmente, su dinero está en reconocidas empresas como Uber, Snapchat, Ice Swan, Solar Chile, entre otras”.

 

CROWDFUNDING

Una forma de financiación colectiva para proyectos creativos que se realiza principalmente a través de internet. El emprendedor publicita la idea para la que necesita plata y la gente que está interesada en que ese producto o servicio exista hace donaciones o préstamos para apoyar su surgimiento. Hoy existen varias plataformas para el crowdfunding como Kickstarter y en Chile una de las más desarrolladas es Broota. Es de 2013 y hasta ahora 577 personas han financiado 11 proyectos (por un total de mil seiscientos millones de pesos). “En general se cree que sólo la gente con mucha plata o los ‘ricos’ pueden ser inversionistas. En Broota rompemos esa barrera porque se pueden poner desde 100 mil pesos y ser parte de los emprendimientos que están cambiando el país y el mundo”, dice Federico Iberry, director de operaciones. 

Un caso chileno

Manga Corta es una plataforma que permite personalizar objetos que van desde poleras hasta carcasas de celular. Cada persona puede subir su diseño y se gana una comisión cada vez que alguien lo usa. Hoy tiene más de cuatro mil disponibles, y empezaron a través de una iniciativa de crowdfunding, vía Broota. “Tuve bastante miedo al principio. Esto no es como postular a Corfo porque te das a conocer al mundo y si no recaudas lo suficiente, la gente queda con la sensación de que te irá mal”, dice Alan Earle, su CEO. En su caso batieron los récords y en 24 horas reunieron los 84 millones de pesos que necesitaban para empezar.

¿DÓNDE ENCONTRARLOS?

Labs

Mientras los científicos están en laboratorios vestidos con delantales blancos, a los y las innovadoras se los puede encontrar de pantalón pitillo o zapatillas en los “labs”. Estos son lugares para la creación y desarrollo de ideas nuevas, es decir, muchas veces el nombre y sede de las incubadoras o aceleradoras. Hoy existen varios como  el Laboratorio de Gobierno (Goblab) o el Laboratorio de Innovación Pública (LIP), el Ilab y el Dilab, los tres de la UC. También hay empresas que han creado los suyos, como el Imagine Business Lab, de Microsoft y Corfo. 

Fab Lab

Una etapa básica de la innovación es prototipar una idea para probarla. En el caso de los objetos muchas veces se usan impresoras 3D para fabricarlos, las que se encuentran en un Fablab. Uno de los más famosos es el Fablab de Santiago, pero hay en otros lugares como el Centro de Innovación UC y las universidades de Chile o Adolfo Ibáñez. 

IF Chile

Adentro de la ex sombrería Girardi en el barrio Italia hay una veintena de bicicletas estacionadas. Ahí se reúnen emprendedores, inversionistas, startups y laboratorios de prueba. El lugar fue fundado por Alejandra Mustakis y otros tres socios hace dos años. Partieron con Stgo MakerSpace y hoy hay más de 20 empresas conviviendo además de otras instituciones como Mentores por Chile y País Digital. Hace un par de meses abrieron una nueva sede en Recoleta, donde hay dos laboratorios en construcción.

'Isidora'

Así como les gusta el trabajo en espacio, los innovadores prefieren las reuniones en espacios abiertos. En Santiago se los encuentra con frecuencia en los cafés de la calle Isidora Goyenechea, en Las Condes, especialmente en los dos Starbucks que hay. Para los eventos destacados en cambio, prefieren las terrazas y auditorios del Hotel W también en esa calle.

 

COWORKNG Y HUB

En el mundo de los innovadores predomina el trabajo en espacios compartidos. Profesionales independientes y pequeñas empresas de distintos sectores comparten una oficina y se apoyan mutuamente. En 2015 Corfo instaló 26 espacios de coworking y cuatro hub globales. Además existen empresas como Co-Work, que hoy tiene seis sedes en Santiago en las que ofrece internet, salas de reuniones, oficinas privadas que se arriendan por hora, día y mes. La Municipalidad de Vitacura también abrió uno la semana pasada. Los planes mensuales en general empiezan en los 120 mil pesos.

CasaCo

Este espacio se inauguró en marzo de 2015 y ya tienen lista de espera. Actualmente hay 14 equipos y 98 personas trabajando en empresas como Lab4u, Karün, Dadneos o Broota. El espacio ubicado en la calle Alcántara en Las Condes, fue fundado por tres nombres conocidos en este mundo: Cristóbal Undurraga (ex gerente de emprendimiento de Corfo), Nicolás Shea, y Catalina Boetsch (ambos ex Start-Up Chile) y está enfocado en empresas que ya pasaron una primera etapa, pero que todavía necesitan apoyo para terminar de despegar.  Se basan en la economía colaborativa. Por eso tienen un almuerzo mensual en que los distintos participantes comentan sus problemas y reciben consejo de los demás, y cada miércoles un equipo prepara el desayuno para todos. 

 

LADO B

Empresa B

Es aquella que dice que el éxito no sólo está determinado por los buenos números, sino que porque da una solución a un problema social o ambiental. En 2008 surgió en el mundo la certificación B que acredita que esas empresas dicen ser lo que son y desde entonces es una tendencia que va en aumento. A Chile llegó en 2012 pero algunos critican que hoy son menos estrictos que en sus comienzos. Para obtener esta categoría la empresa debe mostrar su impacto. En Sudamérica hay 203 empresas B acreditadas, de las cuales 83 (y otras 60 en proceso) son de Chile, lo que lo convierte en uno de los países con más certificaciones de la región.

El emprendimiento social más conocido

José Manuel Moller y su socio Salvador Achondo fundaron Algramo, que vende en distintos almacenes alimentos como arroz o productos como detergentes a granel a través de máquinas dispensadoras, lo que les permite a las familias comprar lo que necesitan y a precios más baratos. “Uno de los grandes desafíos para 2016 es llegar al punto de equilibrio, es decir, cuando la operación se paga con las ventas”, dice Moller. Este año van a incluir también alimento para mascotas y ampliarán a México la empresa que hasta ahora funciona en Santiago y en Barranquillas, en Colombia.

Socialab

Una incubadora que apoya proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida en los sectores más vulnerables. Nació al alero de Un Techo para Chile, pero hoy funciona de manera autónoma y tiene oficinas en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay. Socialab se ha vuelto un referente latinoamericano y es un proyecto emblemático de innovación social, área que también está creciendo. 

 

EL HUB SOCIAL

Colunga

En 2012 la familia Cueto Plaza creó la Fundación Colunga que promueve y apoya la innovación en el área de la educación y pobreza. En ese marco tienen un edificio frente al Parque Bustamante que ofrece un espacio de coworking, para personas, organizaciones y fundaciones que están desarrollando iniciativas en esas áreas.

El talón de Aquiles

I+D+I es un término muy usado que significa investigación, desarrollo e innovación. Es para muchos el área más abandonada en cuanto a inversión, ya que no llega al 0,4 por ciento del PIB, cifra baja comparada con el 2,4 por ciento si se compara que invierten en promedio los países OCDE. “Tenemos un déficit generalizado en esta área. Pero aunque la ciencia es poca, es de buen nivel. En cambio en lo que no hay nada es en innovación tecnológica. Producimos muy poca tecnología y eso es dramático porque así no puedes captar valor en el mundo”, dice Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). Todos dicen que hay que invertir más, la pregunta es cuánto. Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información dice que Chile no está preparado, por ejemplo, para aportar el uno por ciento. “No tenemos ni las empresas ni las instituciones ni la masa crítica para eso”.

LAS FIGURAS Y PERSONAJES

El pionero, Iván Vera

Tadashi Takaoka, de la Corfo, recuerda que en 1986 apareció una carta en el diario El Mercurio que decía que Chile debía dar un giro hacia la innovación, una palabra que entonces no se usaba. La carta era del ingeniero eléctrico Iván Vera, quien tres años después fundó Innspiral, la primera aceleradora de innovación corporativa en Latinoamérica. “Hoy es una moda, pero hace 25 años nadie se arriesgaba a hacer lo que hizo él”, dice Juan Orlandi, de Magical StartUp. Por eso muchos entrevistados lo consideraron un padre de este fenómeno en Chile. Entre otras cosas fundó el Club de Innovación e inició una cruzada para que Chile deje de ser “copilandia”. Lo más difícil, dice él, por su parte “fue ganarse la credibilidad de los gerentes de las grandes empresas. Nos tomó exactamente 15 años. Recién en 2004 logramos que nos miraran”.

El organismo experto

En 2005 el ex presidente Ricardo Lagos creó el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) para que asesorara al Ejecutivo que identifica y formula planes, programas y políticas públicas para fortalecer la innovación y desarrollo. 

La vocera, Alejandra Mustakis

La socia de IF se ha convertido en una de las principales promotoras y caras visibles de este mundo. Es diseñadora industrial y ha creado empresas como Medular, diseño de muebles y Kahuel. “Estamos en un minuto histórico en el mundo. La era digital le da la oportunidad a cualquiera de estar conectado y ser capaz de encontrar una manera distinta de solucionar un problema de la sociedad”, dice. 

El que la hizo

Hace 10 años atrás, Fernando Fischmann inauguró la primera laguna Crystal Lagoons y un año después obtuvo el Récord Mundial Guinness por la laguna artificial más grande del mundo. Actualmente la tecnología Cristal Lagoons ha sido patentada en 160 países y está en 300 lugares en 60 países, desde Estados Unidos a Emiratos Árabes. Su valor sólo en Estados Unidos, donde ha firmado 12 proyectos y tiene otros 35 en evaluación, es de más de 20 mil millones de dólares.

El mentor

Es un emprendedor experimentado que ayuda a otro que empieza. Una figura que cobrará más fuerza ya que a partir de este año los ganadores del Capital Semilla de Corfo tendrán que contratar a alguna de las siete organizaciones de mentorías apoyadas por Corfo, como Endeavor o Mentores por Chile. “Nuestros mentores son voluntarios y donan lo que menos tienen que es tiempo. Tienen que tener entre 15 a 20 años de experiencia y ocupar cargos gerenciales. En entrevistas con el emprendedor, diseñan un plan y al mes siguiente revisan qué se logró”, explica Roshni Uttamchandani, directora de Mentores por Chile.

Un mentor reconocido, Fernando De Solminhac

“Decidí ser mentor porque siento las ganas y responsabilidad de transmitir mi experiencia y lo aprendido en mis 40 años de ejercicio laboral. Me siento cómodo haciéndolo”, dice el gerente general de Inversiones Río Claro, hermano del ex ministro Hernán de Solminihac quien trabaja con Mentores por Chile.  

Roberto Musso

"Soy de los mentores que está desde el inicio. Creo que es importante como mentor tener participación en las acciones de la empresa y no hacerlo gratis porque eso implica un mayor involucramiento como mentor”. Lleva décadas trabajando como mentor y fue mencionado varias veces como uno de los mejores. Actualmente es parte del comité evaluador de los proyectos de Corfo. 

Un caso de éxito

Thomas Kimber junto a Roberto Bravo se ganaron un lugar en la industria de anteojos de sol con su empresa Karün que fundaron en 2012. Hechos con materias primas naturales y madera nativa de árboles caídos, el año pasado ganaron 250 mil dólares. “En febrero se nos viene nuestro desafío más grande: entrar al mercado europeo”, dice Kimber. 

Proyecto con futuro

La startup Lab4U apunta a democratizar el acceso a la ciencia y crea aplicaciones educativas que permiten convertir los celulares inteligentes en instrumentos de laboratorio para hacer experimentos. Sus creadores son Isidro Lagos, Komal Dadlani y Álvaro Peralta quienes actualmente tienen activa Lab4Physics, que utiliza los sensores de los aparatos móviles como el acelerómetro o magnetómetro, para medir fenómenos físicos. Lab4U fue reconocida en 2014 como la mejor startup del mundo en el Intel Global Challenge y ha tenido el apoyo de distintas organizaciones y fondos.

 

YO HABLO INNOVACIÓN

Intercalar un anglicismo cada dos o tres frases es algo que se estila entre los innovadores. Estos son algunos de los que usan. 

Scope: Para referirse a los ámbitos que abarca un tema o un proyecto. ¿Cuál es tu scope?

Cluster: Se utiliza para hablar sobre el grupo de empresas vitales que trabajan en conjunto para el proyecto del emprendedor. ¿Quién es tu cluster?

Pitch: Viene de la palabra en inglés que hace referencia a una presentación oral corta de una idea para una película o serie, que realiza un guionista o director para conseguir financiamiento. ¿Cuál es tu pitch? 

Lean: Es la metodología que se utiliza cuando una empresa u organización maximiza el valor de su cliente y evita los gastos innecesarios. “Somos una organización lean…”

Pull: Se le denomina a una empresa que encontró la solución a una necesidad en el mercado. Por ejemplo: Algramo o SaferTaxi. “Tu proyecto es push…”

Push: Se refiere a empresas que innovan desde el interior hacia el público, sin mirar las necesidades del mercado. Por ejemplo: Apple y sus pantallas touch. “Somos una compañía pull…”

Intraemprendedor: Emprendedor que innova desde una empresa en la cual está trabajando. 

Empresas Unicornio: Son aquellas que valen más de mil millones de dólares. En Chile, la primera  y única que recibió esta nominación ha sido Crystal Lagoons.

Empresas Little Pony: Se refiere a aquellas que ganaron más de diez millones de dólares anualmente. En 2015 hubo 31, una de ellas es Capitalizarme.com de asesoría de inmobiliarias. 

Dead Company Walking: Para denominar a aquellas que no invierten en emprendimiento e innovación.

 

HÁBITOS

Reuniones: Tienen en promedio siete reuniones al día, las que pueden empezar a las 15.08 o 15.20. Se quejan de que les falta el tiempo. 

Las conferencias por Skype también son comunes, no sólo con extranjeros, sino también con gente en Chile. Pueden ser hasta cuatro diarias.

Ropa: No hay ternos ni corbatas salvo en los eventos más formales. Lo que más usan los hombres son camisas con diseños y pantalón skinny. 

El desayuno es clave. La gente de una misma empresa se junta a desayunar para organizar el día y las reuniones. 

Transporte: Las bicicletas públicas y el metro son los predilectos. 

Deporte: Correr y subir cerros, para desconectarse, ojalá bien temprano. 

 

LOS QUE PARTICIPARON EN ESTE REPORTAJE

Alan Farcas, director Endeavor y de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, Iván Vera, fundador de Magical Startups e Innspiral, María José Urrutia, directora de la Academia de la Felicidad de IF, Roshni Uttamchandani, directora de Mentores por Chile, Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento de Corfo, Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Cristóbal Undurraga, director de Asech y gerente de desarrollo de Ekonométrica, Jaime Soto, Secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Richard Soley, director ejecutivo de Industrial Internet Consortium, Federico Iriberry, director de Operaciones de Broota, Juan Orlandi, gerente general de Magical Startup, Diego Fleischmann, director Asech y Gerente general de Avalchile, Tadashi Takaoka, Subgerente Financiamiento Temprano de Corfo, Catalina Boetsch, fundadora de CasaCo, Cristóbal Silva, Managing Partner de Fen Ventures, Rocío Fonseca, directora de Start–Up Chile, Oscar Solar, Fundador de Coffee Go, Luis Lino, Director General Centro Innovo USACH.