Conoce dónde comer a un muy buen precio productos típicos de Chile Cada región del país potencia su plato emblemático a fin de atraer más turistas. Los locatarios ofrecen sus mejores productos con valores que no superan los $15.000 por persona.

Conoce dónde comer a un muy buen precio productos típicos de Chile

Cada región del país potencia su plato emblemático a fin de atraer más turistas. Los locatarios ofrecen sus mejores productos con valores que no superan los $15.000 por persona.

por Robinson Rojas L. - 05/03/2013 - 11:32

Ver Comída Tipica Chile en un mapa ampliado
Sernatur potencia la gastronomía regional

El Director Nacional del Sernatur , Daniel Pardo señala que "los chilenos cada vez más están buscando panoramas que tengan el componente gastronómico. A lo largo del país, las fiestas costumbristas son parte de las alternativas que motivan a los chilenos a trasladarse a destinos cercanos al de origen, sobre todo aquellas asociadas al curanto más grande de Los Lagos, Chancho Muerto de Maule, asado patagón de Magallanes, etc.

Además agrega que "Sernatur está constantemente apoyando iniciativas que se desarrollan en regiones y que destacan precisamente el componente tradicional de las fiestas costumbristas y platos originarios, la idea es seguir apoyando actividades que se pueden disfrutar en familia".

La gastronomía chilena se destaca por ser variada y abundante. Cada región del país se caracteriza por especializarse en un producto estrella, si bien, la comida la podemos encontrar a lo largo de todo el territorio chileno, hay localidades que se especializan en un plato a tal punto que llega hacer "el típico de la zona".

Así lo afirma el director nacional de turismo, Daniel Pardo quien nos cuenta que "cada zona de Chile tiene su propia identidad culinaria, las que se ven influenciadas por las costumbres de los pueblos originarios y por las características del territorio, por lo mismo, son un fuerte atractivo para los turistas que deciden conocer desde un punto de vista cultural y gastronómico".

El chef y ejecutivo del Hotel Plaza San Francisco, Axel Manríquez, rebela los principales platos y productos típicos de las regiones del país. Igualmente esta guía entrega información de dónde encontrarlos a un muy buen precio.

El Watia es un plato tradicional andino consumido en la región de Arica y Parinacota. Su preparación es muy parecida a la del curanto, se prepara en un hoyo, con piedras y luego es tapado con hojas de alfalfa. Por lo general, este tipo de curanto lleva distintos tipos de carnes e ingredientes como: cerdo, pollo, cordero, vacuno, camotes, papas y choclos, siempre acompañados de abundantes aliños. También destacan los mariscos al limón y la Sopa Marinera.

Un producto considerable de la segunda región es la papa chuño, que se consume bastante en la localidad y también es típico del altiplano boliviano. A diferencia de la papa normal, esta se deja secar y deshidratar antes de su consumo. Según Axel Manríquez, con este producto se puede realizar un plato típico de la zona “El Conejo Asado con chuño puti”.

Pamela Maya, es dueña de un local típico de Antofagasta, el emblemático “Horno de Barro”, quien asegura que “además de los platos típicos de la zona, también se consume la cazuela de ave y vacuno” y agrega que “uno de los platos estrella es la parrillada y corte de carne a las brasas”.

El Sándwich de Pescado se puede encontrar en gran parte del norte de Chile, pero donde más se consume y no pierde su tradición es en Coquimbo. No es extraño ver en  los tradicionales sectores de la ciudad pirata, a dueñas de casas ofreciendo su producto estrella, igualmente la oferta se extiende en la caleta y en algunos restaurantes de la zona.

La tradicional receta coquimbana se prepara con cebolla fina, cilandro y en algunos casos con ensalada a la chilena, todo en una marraqueta crujiente. De igual forma,  puede ir acompañado de un sabroso pebre. Es por esto que la combinación del famoso sándwich se impone como uno de los platos más típicos de la zona.

Es tanto el consumo del plato que hasta un festival se realiza en nombre del exponente más célebre de la gastronomía local, también conocido como el Churrasco Marino.

Son varios los locales de la caleta de la ciudad que ofertan el mítico plato. Es por esta razón, que la guerra de los locatarios por ofrecer el mejor sándwich hace que este no tenga un valor superior a los $3.000.

El producto estrella de Santiago es la empanada, y en un fin de semana se puede disfrutar en el pequeño pueblo de artesanos Pomaire.

La localidad ubicada a 50 kilómetros al oeste de Santiago, se ha convertido un lugar imperdible para los turistas que quieran disfrutar de la cocina típica chilena.

En la misma calle principal hay una variada oferta de gastronomía, las preferidas por los visitantes son las tradicionales y conocidas empanadas de kilo.

Los productos más trabajados y consumidos por los porteños y viñamarinos son los mariscos, que son parte de uno de los platos más solicitado por los turistas “La Paila Marina en Greda”.

El Restaurante Rincón de Pancho, es una picada de Valparaíso con especialidad en pescados y mariscos. Está ubicado en el mercado cardonal de la ciudad porteña y su valor de referencia es de $5.000 por persona.

Luis Francisco Reyes, dueño del local dice que “los que más visitan el local son turistas extranjeros y que los platos preferidos son la Paila Marina, Congrio Margarita y la Merluza. También prefieren platos típicos chilenos como el Pastel de Choclo y el Chupe Marino”.

Entre los platos típicos de la sexta y séptima región se encuentran los porotos o frijoles. Estos son el principal ingrediente de los menús de los restaurantes de la zona, destacando los Porotos con Riendas.

Otros de los productos consumidos son: El Arrollado Huaso, La Empanada de Horno, Las Pantrucas, La Cazuela de Ave. También el pavo o cerdo son muy populares.


El restaurante Juan y Medio es una tradicional picada de la Ruta 5 Sur, donde se sirven los distintivos platos de la región. Sus clientes lo prefieren por su sabor, por ofrecer platos contundentes, y principalmente por su atención. En este restaurante se encuentran la principal gastronomía de la ciudad.


Chillán se caracteriza por tener ricos paltos y muy propios, pero el más conocido por turistas, contiene su mismo nombre “las longanizas de Chillan”

Si algo las diferencia de las típicas longaniza es su particular sabor, además de contar con un muy buen precio.

Los locatarios Mercado Central de Chillán
no dejarán ir a ningún turista sin antes probar la emblemática longaniza. Son varios los locales que ofrecen el típico plato a un precio muy conveniente.

Un poco más al sur, se cultiva el piñón araucano (fruto sagrado para del pueblo mapuche), es la esencia de los bosques cordilleranos del Bío-Bío y La Araucanía.

El Hostal Nativo es un restaurant que ofrece diversos menús a pedido con el emblemático producto natural de la región.

María José Flores es la dueña y chef del local y dice que “además de ofrecer comidas típicas chilenas, el local ofrece a pedido diversos platos con piñones. Entre ellos se encuentra el Mousse de Piñones, el Risotto de Piñones y Piñones con Merquen al Pil Pil, un plato muy particular de la casa”. El precio referencial es de $15.000.

Axel Manríquez también dice que “con este ingrediente se puede hacer un tradicional plato de la zona, “Las Codornices rellenas con piñones en puré de arvejas”.


El curanto es uno de los platos más representativo de Chile, es tradicionalmente parte de la Gastronomía de Chiloé y se prepara al aire libre o en olla.

El restaurante Quetalmahue se encarga de mantener viva esta tradición. La picada familiar, sencilla y campestre, ofrece curantos a pedido para grupos que quieran gustar de la tradicional receta de la isla. Su carta también cuenta con otros productos, El Pescado a la Parrilla y Los Asados al Palo, todo a un precio módico.

Esta picada se encuentra a 12 km de Ancud. Camino al fuerte Ahui.

Otros platos muy solicitados por turistas son: Cáncato de Salmón, Asado de Cordero Chilote, Cazuela de Cordero con Luche o Cochayuyo Curanteado y las Papas Chilotas.
 
El Asado de Cordero al palo cocido a fuego lento, es el plato imperdible del sur, pero su preparación se concentra en Magallanes en la duodécima región.

El restaurant Asador Patagónico ubicado en la plaza principal de Puerto Natales, es un lugar típico que ofrece la emblemática cultura culinaria de la zona, destacando entre su menú, El Cordero Asado.
El emblemático cordero se prepara sólo con sal y asado sobre leña. Terminando su cocción, puede ir acompañado de ensaladas frescas y de un buen vino.

Otros platos de la zona son: La Centolla, Cordero Grillado en salsa de calafate y el Chupe de Centolla Austral.

ANUNCIOS
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

En los pantalones de... Pablo Zúñiga

Este periodista y actor se hizo conocido por participar hace algunos años en el programa de entrevistas, Acoso textual y luego por ser el notero irreverente de Gigantes con Vivi, convirtiéndose en el 'partner' de la hija de Don Francisco. A continuación te mostramos algunas curiosidades que el actual panelista de SAV nos contó, y los proyectos que se vienen para él en el plano profesional.




SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.