Tenistas nacionales: Entre los sueños y el retiro

Cecilia Costa medita su adiós por falta de recursos, mientras Camila Silva lucha contra las lesiones.




A fines de la década pasada, el tenis femenino nacional se ilusionaba con una nueva generación de jugadoras, todas nacidas en 1992. Daniela Seguel, Cecilia Costa, Fernanda Brito y Camila Silva lideraban un grupo que estaba a la vanguardia mundial en su categoría. En esa época, la principal representante era Silva, quien en 2010 llegó a ser ocho del mundo en juniors.

Sin embargo, en el profesionalismo las cosas cambiaron. Y luego de un inicio prometedor, con varios títulos profesionales en torneos de US$ 10 mil, el futuro de la exponente más exitosa en juveniles y el de Costa, campeona en singles y dobles de los Juegos Odesur de Medellín 2010, es cada vez más incierto. Por distintas razones, las dos esperan para tomar una decisión definitiva con respecto a sus carreras.

"No sé qué va a pasar conmigo el próximo año, no tengo plata para continuar viajando y así no puedo seguir en el tenis. Estoy presentando proyectos para generar recursos, pero si no me los aprueban no podré continuar", cuenta Costa, quien actualmente ocupa el puesto 613 del ranking mundial, mientras que en juniors llegó a ser 43ª.

En este escenario, la tenista de 21 años ya piensa en lo que hará fuera de la actividad. "Me gustaría estudiar psicología, igual que mis padres, pero ya no di la PSU, así que tendré que esperar un año más. Mientras tanto me quedaré entrenando en Santiago", afirma.

Silva, en tanto, lucha contra una periostitis en ambas piernas, una situación que pone en duda su futuro. "Estoy descansando, porque estoy lesionada y la verdad es que no me han dicho nada sobre cuándo voy a poder volver a jugar", confiesa.

La medallista de plata en los Juegos de Santiago 2014 no se pone plazos. "Quiero intentar volver firme, porque no puedo regresar al 50 por ciento. Con esta lesión me está costando mucho. Por eso decidí parar lo que fuera necesario. Antes podía aguantar así, pero ahora ya no", sostiene.

La otra mitad

Daniela Seguel ha sido la tenista de esta generación que más lejos ha llegado. Este año alcanzó sus mejores resultados en singles y en dobles. Llegó a ser 257ª en individuales y 110ª en parejas, donde incluso jugó la final de un WTA. Sin embargo, este semestre ha experimentado un bajón importante en su ranking.

Por otra parte, Fernanda Brito vive un renacer en su carrera en estos últimos meses. Ha llegado a las instancias finales de la mayoría de los torneos que ha disputado y conquistó dos títulos este año, que la tienen con la ilusión de conseguir el despegue definitivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.