Tensión en Medio Oriente: un yerno con un importante rol en la región

pictures-of-the-year_-20818339

Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, fue el encargado de intentar buscar una solución al conflicto palestino-israelí. Pero desde su nombramiento, cientos de voces han criticado su rol.




Jared Kushner "conoce la región, conoce a las personas", dijo a principios de enero el entonces Presidente electo Donald Trump. Desconocido para la mayoría de palestinos e israelíes, Kushner, esposo de Ivanka Trump, es un judío ortodoxo cuyos abuelos sobrevivieron al holocausto. "Conoce a los jugadores", agregó Trump a principios de año.

El yerno y mano derecha del mandatario fue el encargado de intentar buscar una solución al conflicto palestino-israelí. Pero desde su nombramiento, cientos de voces han criticado su rol. El único encuentro y relación con la región que había tenido Kushner era con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya que el premier visitó a su padre cuando Kushner era niño.

Además, la familia del yerno de Trump tiene inversiones en Israel.

Kushner ha viajado tres veces a Medio Oriente. En agosto viajó a Israel para intentar sentar las bases para la firma sobre un posible acuerdo de paz entre ambas partes. Allí se reunió con Netanyahu y luego con el Presidente palestino Mahmoud Abbas por separado.

A pesar de que según el diario israelí Haaretz no se conoce aún la opinión de Kushner sobre el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, ha sido el esposo de Ivanka el que ha estado a cargo de la política sobre Medio Oriente y la decisión de Trump podría hacer de su tarea algo más difícil.

Durante los últimos meses Kushner se ha mantenido alejado del ojo público debido a la investigación sobre los contactos de Rusia con la campaña del mandatario. El domingo, apareció en el Foro Saban, una reunión anual de líderes estadounidenses e israelíes, donde no quiso adelantar la decisión de Trump respecto al traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. Pero sí señaló que había avances en las negociaciones de paz en Medio Oriente entre ambas partes. Algo que se ve poco probable ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.