Un tercio de recursos de bandas criminales provienen de las drogas

poli

Según informe de la ONU, que también dice que 250 millones de personas las consumieron en 2015. Documento alerta sobre el aumento del cultivo de coca, especialmente en Colombia.




Se estima que en 2015, el 5 % de la población mundial consumió algún tipo de droga, lo que supone alrededor de 250 millones de personas. De ellas, al menos 190.000 murieron por causas directas en este consumo.

Es una de las conclusiones que arrojó el último informe anual de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado ayer en Viena.

Además, según el documento, los grupos transnacionales del crimen organizado en todo el mundo generaron entre un quinto y un tercio de sus ingresos por la venta de drogas.

El informe señala que las comunicaciones móviles ofrece nuevas oportunidades para los traficantes, mientras que la red oscura permite a los usuarios comprar anónimamente fármacos con criptmonedas, como el Bitcoin. De hecho, ha habido un aumento en transacciones de drogas, de un 50% cada año entre septiembre de 2013 y enero de 2016 de acuerdo con el estudio. Los clásico compradores son usuarios recreativos de cannabis, éxtasis, cocaína, alucinógenos y NPS.

Aunque no todos los grupos terroristas dependen de ganancias de la droga, algunos lo hacen. Sin los ingresos de la producción y tráfico de drogas, que constituyen casi la mitad de los ingresos anuales de los talibanes, el alcance y el impacto de los talibanes probablemente no sería lo que es hoy en día. Hasta el 85 por ciento del cultivo de opio en Afganistán se produce en el territorio bajo alguna influencia de los talibanes.

Alza de cultivos

El documento apunta a la expansión del mercado de la cocaína, tal que a partir del período comprendido entre los años 2013 y 2015, el cultivo de la coca se incrementó 30%, principalmente como resultado del aumento del cultivo en Colombia. Después de un período de declive, hay indicios de que el consumo de cocaína está aumentando en los dos mercados más grandes, América del Norte y Europa.

Este año se cumplen 20 años del Informe Mundial sobre las Drogas, que se produce en un momento en que la comunidad internacional ha decidido seguir adelante con la acción conjunta.

El director ejecutivo de UNODC Yury Fedotov destacó que el documento contiene más de 100 recomendaciones concretas para reducir la oferta y la demanda, sin embargo, reconoce que aún queda mucho por hacer.

"Hay mucho trabajo por hacer para enfrentar los muchos daños infligidos por las drogas para la salud, el desarrollo, la paz y la seguridad, en todas las regiones del mundo", dijo Fedotov.

El espectro de sustancias disponibles en el mercado de la droga se ha ampliado considerablemente, según el informe. El mercado de opiáceos, en particular, es cada vez más diversificada, con una combinación de sustancias sometidas a fiscalización internacional, como la heroína, y medicamentos recetados que se desvía bien del mercado legal o produce como medicamentos falsificados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.