*

Cultura
Compartida
Actualizado el 09/09/2017
Estás leyendo:Teresa Crimesi, gran dama de la edición francesa, viene a la UC

Teresa Crimesi, gran dama de la edición francesa, viene a la UC

Ex editora general del sello Galllimard estará en La Ciudad y las Palabras el martes 3 de octubre

Teresa Crimesi, gran dama de la edición francesa, viene a la UC

Editora de Michel Houellebecq, de Yasmina Reza y Michel Onfray. Trabajó en Garzanti de Italia y en Gallimard y Flammarion, dos de los sellos más grandes de Francia. Y pese a que había jurado que nunca escribiría un libro, Teresa Crimesi (1945) debutó en la literatura en 2016, con 71 años, en la novela autobiográfica La triunfante.

Nacida en Egipto en 1945, de padres italianos y nacionalizada francesa, Crimesi fue una de las editoras más influyentes de París. Ahora suma a su trayectoria la creación literaria: ya trabaja en su segunda novela, tras los elogios recibidos en La triunfante, una historia de educación lectora que recoge sus recuerdos de infancia y juventud.

De ello y seguramente de su vasta experiencia en la edición hablará Crimesi en su visita al país, el martes 3 de octubre, a las 18.30 horas, en el ciclo La Ciudad y las Palabras del Doctorado en Arquitectura de la UC.

Publicada por Anagrama, la novela se extiende en su formación como lectora y deja fuera su trayectoria editorial. “El de editor es uno de los oficios más bonitos del mundo: soy y fui editora y me gustan sus dos facetas, la espiritual y la comercial, pero si hubiera incluido esa experiencia en La triunfante, habría volcado demasiada pasión y habría roto el equilibrio, y el libro se habría alejado de mi propósito”, dijo en la presentación del libro en España.

Para ella, La triunfante habla de “los sueños que tiene una mujer de conquistar el mundo, habla de guerras, de heroicidad, y esto no se habría adaptado al relato de una editora”.

De acuerdo con Jorge Herralde, editor de Anagrama, se trata de “una novela elegante, fluida, sofisticada, que en realidad forma una novela escondida y que está surcada por las lecturas de la protagonista, que podría ser o no Teresa Crimesi”.

En un reciente encuentro de editores en Barcelona, Crimesi sostuvo: “No puedes publicar sólo lo que se venderá; una editorial, un libro es el hijo ilegítimo y turbulento de la cultura y del comercio; los grandes nombres, como Gallimard, respetaban a ambos padres”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital