*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 17/01/2013
Estás leyendo:Territorio Antártico Chileno

Territorio Antártico Chileno

Autor: La Tercera


Señor director:

Con motivo del viaje del Presidente de la República al territorio antártico chileno, y en relación con el reportaje publicado por este diario, quisiera complementar algunas informaciones que pudieran ser de interés.

Los derechos de Chile en ese continente no sólo son históricos y geográficos, como la continuidad y cercanía. Desde Cabo de Hornos hay 428 millas náuticas; desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 2.250; desde Tasmania (Australia), 1.800, y desde Chrischurch (Nueva Zelandia), 1.730. También los derechos chilenos son jurídicos que se basan en la vecindad y la ocupación efectiva. La vecindad da derechos preferentes de ocupación y ésta le confiere carácter efectivo de dominio.

También nuestro país tiene títulos y derechos administrativos que comprenden los decretos, ordenanzas y reglamentos promulgados por Chile para regular la actividad antártica, especialmente relacionadas con la pesca y caza, que datan del siglo antepasado. El artículo IV del Tratado Antártico no congeló las reclamaciones territoriales de siete de los 12 signatarios de 1959, sino que los resguardó. Lo que congeló definitivamente fueron las disputas que se producían entre los países interesados antes de la firma de ese tratado.

Indiscutiblemente, para Chile tiene gran importancia su territorio antártico, no sólo por los recursos que allí existen, sino por la trascendencia geopolítica y estratégica que significa el control del Paso Drake.

Finalmente, quisiera insistir que cuando nos refiramos al continente helado, lo hagamos refiriéndonos a la parte nacional como Territorio Antártico Chileno y no a la Antártica, que es un continente como sería América, Africa u otros.

Pedro Romero Julio

Comentarios
Cargar comentarios
Compartida
Actualizado el 30/11/-0001
Estás leyendo:Untitled

Untitled


Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital