El terrorismo regresa a Manhattan con atropello que deja 8 muertos

imagen-2017-10-31t201711z_2102994232_rc1dae-39635284

Una camioneta arrolló a varias personas en el barrio de Tribeca. El alcalde apuntó a una acción terrorista. El conductor de 29 años, que llevaba un arma falsa, gritó "Alá es grande" antes de ser herido y quedar detenido.




A horas del inicio de la celebración de Halloween, el temor se apoderó nuevamente de Nueva York. Ello, luego de que un hombre embistiera hoy con una camioneta a un grupo de transeúntes a pocas cuadras del memorial del World Trade Center de Manhattan, dejando al menos ocho muertos y 12 heridos. Una fuente policial dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI asumió el liderazgo de la investigación, lo que luego fue confirmado por el alcalde de Nueva York, Bill di Blasio.

El incidente ocurrió hacia las 15.15, cerca de las calles Chambers y West, en el vecindario de Tribeca, en una vía para bicicletas que pasa junto al río Hudson. El jefe de la Policía de Nueva York. James P. O'Neill. informó que el conductor del vehículo arrolló a varias personas y salió de él "con imitaciones de armas de fuego y la policía le disparó". El sospechoso fue luego llevado a un hospital en calidad de detenido con varias heridas en el abdomen. O'Neill se negó a dar detalles del atacanate, aunque precisó que tiene 29 años. Medios locales lo identificaron como Sayfullo Saipov, residente en Florida.

Un portavoz de la policía publicó una foto que mostraba una camioneta blanca con su parte delantera destruida. El vehículo tenía el logo de la cadena de ferreterías Home Depot en su puerta.

Un testigo le dijo al Canal 7 de ABC que vio una camioneta blanca dirigiéndose por una vía para bicicletas junto a la autopista West Side a toda velocidad y que golpeó a varias personas. Agregó que había cadáveres fuera de la secundaria Stuyvesant, escuela pública de elite.

Según The New York Times, la policía no calificó de inmediato el incidente como ataque terrorista. Pero dos oficiales dijeron que luego de que el atacante salió de la camioneta, gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande, en árabe). Las versiones fueron corroboradas por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. "Con base en la información que tenemos en este momento, se trató de un acto de terrorismo y uno particularmente cobarde dirigido contra civiles inocentes", dijo. La camioneta terminó su recorrido al chocar con un bus escolar.

Los testigos describieron escenas de terror. "Pensamos que era algo de Halloween. Él comenzó a correr por la carretera. Había otro tipo con una camisa verde que lo estaba persiguiendo", agregó.

"Oí un camión, un automóvil, algo que bajaba por el sendero para bicicletas", dijo el testigo Eugene Duff, de 44 años, que esperaba a la luz roja para cruzar West St, según el Daily News.

A raíz de los hechos, el Presidente Donald Trump ordenó reforzar "nuestra ya extrema" revisión a extranjeros que busquen ingresar a Estados Unidos.

En tanto, el gobierno de Argentina confirmó anoche la presencia de ciudadanos de ese país entre las víctimas fatales del ataque. Se trata de Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Panucco, Ariel Erlij y Hernán Ferrucci.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.