Tesorero del oficialista PT es detenido para declarar por corrupción en Petrobras

El procurador regional de Brasil indicó que con esto se busca obtener datos "sobre donaciones que él pidió, legales o ilegales, a personas que mantenían contratos con Petrobras".




El tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) fue detenido este jueves por la policía  brasileña para declarar en el marco del escándalo de corrupción de Petrobras, que según algunos acusados habría beneficiado al PT y a aliados.

"Hay una orden de conducción coercitiva contra Joao Vaccari Neto, por la  que será detenido temporalmente para declarar", informó a la AFP un responsable de prensa de la policía.

El tesorero del PT ya fue llevado a la sede de la policía federal en Sao Paulo, mostraron imágenes de la prensa brasileña. Vaccari no dio declaraciones.

"Queremos tener informaciones sobre donaciones que él pidió, legales o  ilegales, a personas que mantenían contratos con Petrobras", declaró Carlos  Fernando Lima, procurador regional de la República, en una rueda de prensa en  Curitiba (sur), donde está basado el caso.

Vaccari Neto ha sido mencionado por personas ya detenidas y acusadas en  este caso, que lo señalaron como el encargado de desviar parte del dinero del  esquema de corrupción al PT.

Su conducción a una comisaría para declarar forma parte de la novena fase  -lanzada por la policía federal este jueves- de la Operación "Lava Jato", que  investiga una trama de corrupción que habría movido unos 4.000 millones de  dólares en una década. 

En total fueron emitidas en esta fase 62 órdenes de prisión preventiva, temporal, conducción coercitiva así como otras de búsqueda y aprehensión en cuatro estados brasileños: Sao Paulo y Rio de Janeiro (sureste), Bahia  (noreste) y Santa Catarina (sur).

El escándalo develó un esquema de corrupción por el cual las mayores  empresas constructoras de Brasil se organizaron en un cartel con el que se  aseguraban contratos con la petrolera controlada por el Estado a cambio del  pago de sobornos.

Parte del dinero habría llegado también a políticos del PT y partidos  aliados, pero hasta ahora no hay ninguna acusación formal contra ellos.

Por ahora hay 39 personas detenidas, entre ejecutivos de las constructoras  y de Petrobras, así como intermediarios.

Algunos de los implicados en el caso han llegado a acuerdos con la justicia para entregar informaciones a cambio de reducción en sus penas.

Según la prensa, en esas delaciones habría figurado el nombre de Vaccari Neto.

El escándalo estalló en marzo del año pasado y derribó esta semana a la  presidenta de la estatal Graça Foster y cinco de los directores, que anunciaron  la renuncia a sus cargos el miércoles.

La gigante petrolera escogerá a su nueva directiva en una reunión de su  consejo de administración el viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.