The Beatles vuelve a la vida gracias a la Inteligencia Artificial

the-beatles

Una máquina tomó una base de datos y creó el tema "Daddy's Car", que tiene su mismo sello característico, aunque compuesto con un algoritmo. Saldrá al mercado junto a otros temas en un disco en 2017.




En 2017, junto a los miles de discos que se lanzan anualmente, uno tendrá una característica muy especial: será el primero en ser compuesto por una máquina de Inteligencia Artificial, y la legendaria banda The Beatles será uno de sus protagonistas.

Todo esto es parte de una iniciativa del Laboratorio de Investigación CSL de Sony, que publicó el tema "Daddy's Car", inspirado totalmente en las composiciones de los cuatro de Liverpool, junto a "Mister Shadow", que tomó como base a las canciones de los autores estadounidenses Irving Berlin, Duke Ellington, George Gershwin y Cole Porter.

Para conseguirlo, los ingenieros crearon el sistema de Inteligencia Artificial Flow Machines, que a partir de una enorme base de datos de 13 mil canciones de diversos géneros es capaz de "aprender" y combinar técnicas de referencia, interacción de estilo y otros, dando como resultado una composición del estilo que sea requerido. Posteriormente otro programa genera una base de armonías y melodías, y un compositor "humano" reúne y encaja todas las partes creadas en el proceso.

En el caso de "Daddy's Car", claramente tiene las mismas características que podemos encontrar en las composiciones de The Beatles (los coros, armonías e incluso las grabaciones al revés), de una forma similar al tiempo del álbum Revolver. Sin embargo, cabe destacar que la letra y los arreglos pertenecen al compositor francés Benoît Carré.

Tanto "Daddy's Car" como "Mister Shadow" serán parte de un álbum que será lanzado por Sony en 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.