The Guardian compara "ascenso político" de Guillier con el de Donald Trump

guillier-home

Sin embargo, el medio británico resalta que las propuestas del senador se acercan más a la centro izquierda. "Nuestra sociedad es más progresista que sus líderes económicos y políticos", dijo Guillier en conversación con el periódico.




"Una celebridad televisiva pretende convertirse en presidente", así comienza un reportaje publicado por el medio de comunicación británico The Guardian centrado en la figura del senador Alejandro Guillier.

Como ya ha ocurrido en otros periódicos extranjeros, en el texto el medio inglés compara el "ascenso político" y la fama del legislador con las del mandatario estadounidense Donald Trump. Sin embargo, enfatiza que las ideas de Guillier se acercan más a la centro izquierda y al progresismo chileno.

"Aún queda mucho camino por recorrer, pero en primera instancia el senador parece estar disfrutando de un ascenso político casi parecido al de Trump, primero convirtiéndose en el único representante de su partido radical socialdemócrata", diche The Guardian, destacando además la ventaja que ha obtenido Guillier dentro del bloque gobernante de cara a las primarias presidenciales.

"The Economist ha sugerido que Guillier todavía podría emular a Trump por una ola populista para arrebatar la victoria. Pero a pesar de los paralelismos en la trayectoria y la celebridad, los dos no pueden estar más alejados en actitud e ideología", continúa el medio.

"Sí, soy popular porque desde hace 25 años, yo estaba en la televisión y la radio, llegando a los hogares y lugares de trabajo de los chilenos", dijo el senador a The Guardian. "Pero estoy tan distante de la administración Trump como soy por parte del gobierno de Venezuela. Para mí, es importante construir un consenso", agregó.

Asimismo, el periódico británico asegura que las políticas de Guillier -como el aumento de gasto en salud, educación y pensiones; mejor acceso a los abortos; mayor autonomía y autoridad de los gobiernos locales; un mayor reconocimiento de los derechos indígenas, entre otros - tiene mucho más en común con las de la saliente presidenta Michelle Bachelet.

"Nuestra sociedad es más progresista que sus líderes económicos y políticos", dijo el senador. "Chile ha cambiado drásticamente en los últimos 10 a 15 años. Estoy muy orgulloso de lo que se ha logrado. La gente mira a Chile con respeto, pero tenemos que dar un salto cualitativo hacia una sociedad más libre con mayor igualdad. Debemos reinventarnos una y mil veces".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.